Este miércoles se dio a conocer el informe Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2021 (Atlas 2021) donde se dio a conocer, entre muchas otras cosas que en el país, no hay ningún cantón con un bajo desarrollo humano pues es un índice que globalmente ha ido a la alza y de hecho, Costa Rica subió 37 puestos en el ranking mundial y actualmente se ubica en el lugar 25.

El Atlas es un instrumento que permite diseñar y orientar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades de las diferentes localidades con el fin de disminuir la pobreza y se aumente la generación de empleo.

Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística de la UCR indicó que tener estos indicadores en el ámbito subnacional es vital para llevarle el pulso a las condiciones sociales y económicas y así, poder tener presente cuáles son los principales retos país.

Los índices que se toman en cuenta en Atlas son: ámbito cantonal, desarrollo humano, desarrollo humano ajustado por desigualdad, desarrollo de género, desigualdad de género, pobreza multidimensional, este último es la primera vez que se toma en cuenta.

En la pobreza multidimensional se toma en cuenta si las familias tienen acceso a educación, vivienda, internet, salud y protección social; se determina si una persona es pobre o no según el número de privatizaciones al que es sometido, más de cuatro es determinado como pobre.

Otro dato importante es que, en relación a años anteriores, disminuyó el número de cantones con menor desarrollo de género.

Todos estos datos de este informe ayudan al país a tomar medidas para la reactivación social y económica post pandemia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA