La semana anterior, la Caja Costarricense del Seguro Social, dio a conocer su propuesta de reducir el tiempo mínimo de la consulta de 15 a 12 minutos sin embargo, el Colegio de Médicos y Cirujanos, por medio de un comunicado de prensa informó que está en desacuerdo con esta medida.

Según el Colegio de Médicos y Cirujanos, esta propuesta atenta contra la salud íntegra de los pacientes pues aseguran que no permitiría un abordaje adecuado de cada uno de los pacientes.

Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos mencionó que son conscientes de que debe fijarse un parámetro mínimo de servicios médicos sin embargo, debe ser prioridad, garantizar la calidad del servicio.

El Colegio de Médicos y Cirujanos, en la Junta de Gobierno del 12 de noviembre del 2018, ya expresado su posición con respecto a este tema y había acordado como tiempo mínimo 15 minutos por paciente.

Hay que tomar en cuenta que, estos 15 minutos de tiempo mínimo por consulta incluye el interrogatorio al paciente, examen físico, determinación del diagnóstico, elaboración del tratamiento y la documentación del expedientes; sin embargo, si el paciente es nuevo, requiere por ejemplo, un interrogatorio más amplio por lo que este tiempo, no se incluye en los 15 minutos, así como cuando el médico debe realizar papeleo administrativo adicional a sus funciones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA