El domingo será un día histórico para el ciclismo costarricense. Además de que en nuestro país correrá un ganador de las tres grandes vueltas y otros renombrados ciclistas, el Gran Fondo Andrey Amador contará con una cantidad de pedalistas nunca vista.

Cerca de 4.200 deportistas se inscribieron a la primera edición de esta prueba que contará con dos recorridos, 60 km y 160 km. Para el trayecto más corto, con salida en el Paseo Colón y meta en Orotina, hay 1.600 ciclistas inscritos, mientras para la ruta más larga, que finalizará en Quepos, correrán 2.600 atletas.

Estos números superan mucho las expectativas de la organización, que en un inicio esperaba contar con un millar de pedalistas, pero el Gran Fondo tuvo una aceptación multitudinaria.

“Entonces hace dos meses no habíamos salido a colocar las entradas, y decíamos cómo sabemos cuántas personas van a venir. Andrey decía mil, y yo mil quinientas, dos mil, y luego empezamos decir: arriesguemos, creemos que esto puede ser grande para el país, vamos a arriesgarnos, vamos a apostar y vamos a pedir cuatro mil camisas y ahí dijimos esa va a ser nuestra meta. Era un gran riesgo porque esas camisas implican el costo más importante del evento. Las mandamos a pedir y tuvimos que mandar a hacer unas cuantas extras, y nos quedamos sin suficientes camisas porque de lo contrario podríamos tener cinco mil, seis mil o siete mil personas”, aseguró Leonora Jiménez, organizadora del evento.

Entre esos 4.200 atletas, el Gran Fondo contará con exciclistas como el español Alberto Contador, uno de los pocos en ganar las tres grandes vueltas. Contador ganó el Tour de Francia y el Giro de Italia en dos ocasiones cada uno, además ganó la Vuelta España en tres ediciones.

Pero no será el único ganador de Tour de Francia en la actividad, ya que el también español Óscar Pereiro será parte de los competidores. A ellos se suman otro español, como lo es Joaquim “purito” Rodríguez, ganador de etapas en las tres grandes.

El Gran Fondo Andrey Amador tendrá 15 categorías en cada una de las distancias, tanto en masculino como femenino. Entre las mujeres estará la bicampeona centroamericana, Milagro Mena, quien espera que, por la magnitud del evento, este marque un antes y un después en el ciclismo costarricense.

“Es una actividad impresionante, podría decir que es la actividad más grande que se ha hecho en la parte de ciclismo, y es algo que nos emociona muchísimo, una actividad tan bien organizada y sé que va a cambiar completamente la historia del ciclismo en nuestro país”, manifestó Mena.

Por primera vez en la historia se cerrará la ruta 27 para poder desarrollar este evento, por lo que los conductores que necesiten transitar por esa vía deberán buscar rutas alternas. La salida de las dos distancias será a las 5:30 a.m. en el Paseo Colón.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA