Los mercados internacionales sonríen ante los dos posibles presidentes que tendría Costa Rica y se decidirán en segunda ronda, hablamos de Rodrigo Chaves y José María Figueres.

Según el economista Daniel Suchar, ambos presentan en su plan de gobierno, propuestas bastante favorables para la economía nacional y como evidencia de esto es que, los bonos subieron de precio y bajaron su tasa de interés; además el tipo de cambio bajó sutilmente.

“Ninguna de las dos propuestas son una amenaza para los economistas”.

Ambos planes de gobierno tienen cosas muy buenas, sin embargo otras que a todas luces son poco realizables, a continuación detallamos:

En el plan de gobierno de José María Figueres tenemos el llamado plan 911 que habla de promover planes de viviendo para la clase media además, de un ecosistema de emprendedores para PYMES que, según el economista, es el plan que Costa Rica, debería seguir aunque este no llegue al poder.

El plan de gobierno de Figueres tiene planteamientos que podríamos considerar como poco realizables, por ejemplo, creación de 200 mil empleos en dos años, lo que significaría un desempleo del 5%, cifra que Costa Rica no alcanza el año 2006 aproximadamente.

Rodrigo Chaves, por su parte, habla acerca de la reducción del gasto público, el rompimiento de monopolios y la transformación de RECOPE, de este último, Figueres ha dicho abiertamente que no lo haría.

Chaves también tiene el plan NIF que habla de un rebajo en el precio de la electricidad que es la más cara centroamérica.

En su plan de gobierno, el candidato de Progreso Social Democrático pretende levantar el secreto bancario lo cual asusta a la población sin embargo esto es un proyecto que debería pasar por la Asamblea Legislativa.

Según el economista, Daniel Suchar, el plan más robusto en economía era el de Fabricio Alvaro pero esto, no quiere decir que estos dos sean deficientes, por el contrario.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA