La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones nacionales 2022 en nuestro país.

Aunque las calificó de exitosas y destacó el ambiente tranquilo en que se desarrollaron, si resaltó algunos aspectos en los que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe voltear la mirada para mejorar los procesos democráticos como ente gestor.

El informe señala que es necesario realizar un diálogo nacional y reestructurar las propuestas sobre financiamiento de campaña, resalta “la
necesidad de romper la dependencia con el sistema bancario y establecer modalidades de financiamiento público directo e indirecto”.

Un escenario que afirma han evidenciado en las elecciones presidenciales desde el 2014, pero que en las actuales fue más complejo por la gran cantidad de partidos políticos participantes.

Sobre abstencionismo

Para la misión de la OEA el creciente nivel de abstencionismo en el país es una de las principales preocupaciones, este 06 de febrero superó el 40% lo que considera es un indicativo para el TSE, quien debe “liderar un esfuerzo multisectorial de fomento de participación democrática”.

“El entusiasmo que se vivió en las calles de San José no se vio reflejado en la tasa de participación, la misión lamenta que el índice de abstencionismo haya crecido en esta elección llegando a un 40.29% lo que confirma la tendencia que se viene dando en las últimas elecciones presidenciales”. así lo resaltó la jefa de la misión, Isabel de Saint Malo.

Detalles y recomendaciones.

En el informe preliminar, los observadores hacen una serie de recomendaciones para el TSE de cara al balotaje del próximo 03 de abril:

  • Que los “encargados COVID“, figuras responsables por asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros de votación, sean más estrictos en la aplicación de los protocolos.
  • Utilizar marcas en el piso de los recintos para recordar a los votantes la distancia que deben mantener mientras esperan su turno para votar.
  • Analizar la posibilidad de contar con material de señalización para la ubicación de las JRV dentro de los centros de votación con el fin de organizar el flujo de los electores y reducir su tiempo de permanencia en los centros.
  • Reforzar las directrices dadas a los fiscales de partidos, de manera que cumplan estrictamente con su rol durante la jornada electoral.
  • Levantar un acta que certifique que, antes del ingreso de datos sobre resultados electorales, se haya verificado que la versión del software es la final y que las bases de datos están en cero. Este procedimiento agregaría un elemento más de transparencia y formalidad al proceso.

Además, destacaron como positiva la iniciativa de hacer participes del proceso a los menores de edad en las elecciones infantiles llevadas a cabo en diferentes zonas del país.

La misión de observadores conformada por 18 integrantes procedentes de 9 países, volverá al país para participar de la segunda ronda electoral protagonizada por los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA