Un poco más enfrío comentamos algunos de los datos más relevantes que dejó la jornada electoral del pasado domingo donde Costa Rica eligió llevar al país a una segunda ronda electoral.

Según el sociólogo Carlos Carranza, el PAC es el principal responsable de las alarmantes cifras de abstencionismo que se presentó este 6 de febrero y aseguró que el partido se encuentra en una crisis interna y necesita renovarse. De hecho, el ex presidente de la República, Luis Guillermo Solís hizo un llamado al partido en sus redes sociales llamando a la calma y la reflexión.

La sorpresa para la mayoría de costarricenses fue la segunda ronda del candidato Rodrigo Chaves quien logró 303 mil votos de costarricenses. Chaves ganó el primer lugar en 32 cantones a nivel nacional sin embargo, donde tuvo más aceptación fue en la provincia de Alajuela donde logró ese primer puesto en 21 de 116 distritos; de hecho, solo de Alajuela son 1/4 de la totalidad de sus votos.

Carranza mencionó en su análisis que el voto volátil fue parte fundamental de que Chaves lograra esta segunda ronda.

Con respecto al Partido Liberación Nacional, el sociólogo aseguró que el porcentaje de votos conseguido por José María Figueres en esta primera ronda es más producto de su propio esfuerzo que del mismo partido.

Figueres venció en 375 de los 488 distritos del país sin embargo, no tuvo buena aceptación en Alajuela, provincia que como mencionamos antes, tuvo gran aceptación por su contrincante, Rodrigo Chaves. No deja de llamar la atención que José María obtuvo el cuarto lugar en Toro Amarillo de Sarchí y el tercero en 7 distritos de Limón.

Carlos Carranza rescata figuras como Eliécer Feinzaig y José María Villata quienes asegura, con su carisma, logran acaparar una buena cantidad de votos y preve como los partidos con mayor capacidad de debate ideológico en la Asamblea Legislativa.

El abstencionismo esta jornada electoral fue alarmante y la más alta en muchos años, situación que sin lugar a dudas llama la atención de políticos y sociólogos y advierten que muestra una gran grieta de la democracia nacional y de no hacer algo al respecto, podría tener muy malas consecuencias para la estabilidad política democrática del país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA