La eliminatoria en Conmebol está dando sus últimos pasos y en las últimas tres fechas se definirán los dos boletos y medio que quedan por disputar. Uno de ellos podría quedar decidido hoy, si Ecuador suma tres puntos en su visita a Perú.
Los ecuatorianos, quienes no asistieron a Rusia 2018, tienen 24 puntos, 4 más que Perú. Por eso, de ganar hoy serían inalcanzables para los incas.
No obstante, no será tarea sencilla, porque los peruanos sueñan con el mundial y llegan con el ánimo al tope tras vencer en su visita a Colombia.
Un triunfo de Perú los dejaría a un punto de Ecuador y se afianzarían en el cuarto puesto, el último que da boleto directo a Catar. Eso sí, tendría que rematar la faena en la próxima fecha, cuando visiten a Uruguay, quinto con un punto menos y que hoy recibe a Venezuela, último de la clasificación.
Por eso, hoy a las 8:00 p.m. todas las miradas estarán puestas en Lima, no solo por la posible clasificación de Ecuador, sino porque además Uruguay, Colombia e incluso Chile, dependen lo que pase ahí.
A las 5:00 p.m. en Montevideo, Uruguay, en zona de repechaje intercontinental con 19 puntos, defenderá con dientes y uñas su posición ante la colista vinotinto.
Los charrúas se volvieron a meter en la pelea tras derrotar el jueves a Paraguay, luego de cinco partidos sin victoria, lo que le costó el puesto al técnico Óscar Tabárez, quien estuvo 15 años en el cargo.
Ahora el panorama pinta claro para la celeste. Si gana y Perú cae derrotado, le arrebatará el cuarto puesto, antes de que se enfrenten en marzo en un juego decisivo.
En Córdoba, Argentina, Colombia se juega su último chance. Sexta con 17 puntos, llega urgida de goles y victorias a enfrentar a una albiceleste diezmada, sin Lionel Messi y otro buen número de jugadores. Los cafeteros deben ganar para seguir en la lucha por el boleto al repechaje, con cualquier otro marcador le dirán adiós a Catar.
Por último, en Bolivia, los locales y Chile se juegan en La Paz sus últimas esperanzas. Los bolivianos son octavos con 15 y la Roja sétima con 16. El perdedor se quedará sin opciones, mientras que el ganador podrá mantener esperanzas, pero tendrá que ganar en las últimas dos fechas y esperar que sus rivales dejen puntos en el camino.