Publicidad Unifique sus deudas con el Banco Popular

Segunda parte. Femicidios: Heridas para toda la vida.

Por Rita Valverde Villalobos.

Las condenas que recibieron quienes fueron juzgados por el delito de femicidio durante el 2018 y 2021 van desde los 10 a los 50 años, según datos del Ministerio Público.

Los años de prisión que se le impusieron a los culpables, en algunos casos, fueron superiores a lo que establece la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer y que van de 20 a 35 años.

Sin embargo, esas penas aumentaron por la suma de otros delitos cometidos por los mismos femicidas como: tentativa de homicidio, incumplimiento de medidas de protección, maltrato, tentativa de violación, daños o incendio.

Así lo muestra una investigación de Trece Costa Rica Noticias a partir del análisis de datos sobre los femicidios ocurridos en el país entre el 2018 y 2021. La base de datos se construyó con información proporcionada por del Observatorio de Género del Poder Judicial, publicaciones de prensa y del Ministerio Público.

¿Alcanzaron justicia los femicidios?

En el 2018, la mayoría de femicidios recibieron una sentencia. De los 27 casos analizados 16 recibieron una condena, otros 5 continúan en investigación, 4 fueron sobreseídos por la muerte del imputado y  en 2 casos se desconoce el estado de la causa. 

No obstante, también hay muertes como la de Johelyn Benavides Murillo, Hellen Abarca López, Kymberly Barrantes Pérez, Margarita Flores Castro, femicidios ocurridos en el 2018, que aún continúan en investigación.

Para otros años la cantidad de casos que continúan en investigación es mayor respecto a los que ya tienen una sentencia. Por ejemplo, de los 16 femicidios registrados en el 2019 solo 6 tienen una sentencia. 

Mientras de los 23 femicidios que se produjeron en el 2020 solo 3 de los femicidas ya recibieron una condenatoria, 13 continúan con la investigación. 

El tiempo que se demora en resolver los casos y aplicar una sentencia puede variar pues en ocasiones se ha logrado obtener una condena en periodo de 6 meses, mientras que otros tardaron más de dos años en recibirla. 

No solo parejas fueron culpables

Apuñaladas, heridas de bala, asfixiadas, degolladas, golpeadas, ahogadas, ahorcadas, o cortadas a machetazos. Estas fueron tan solo algunas de las crueles, inhumanas y despiadadas formas en las que murieron 74 mujeres víctimas de femicidio entre el 2018 y 2021. 

La mayoría de los asesinos de estas mujeres fueron sus parejas o exparejas, pero también estuvieron involucrados hijos, compañeros de trabajo, nietos, padres, vecinos y desconocidos, aunque en menor cantidad.

“Sentencias injustas”

Luany Valeria Salazar murió en junio del 2020 tras recibir siete puñaladas. La joven de 23 años desapareció el 9 de junio del año anterior, en Linda Vista, La Unión de Cartago. Cinco días después, su hermano, José Luis Ramírez, encontró el cuerpo enterrado en el patio de Kenneth Mejía Chavarría, vecino de la familia. 

Mejía fue acusado de homicidio simple por el asesinato de Luany el pasado 12 de julio por el Tribunal Penal de Cartago. Le dictaron 19 años de cárcel. 

Pese a que la Fiscalía y la representación de la familia habían pedido 50 años de cárcel, el Tribunal de Cartago dictó una condena menor pues por la falta de pruebas no consideró que existiera alevosía o ensañamiento contra la víctima al momento de su muerte. 

“Nosotros no tenemos establecida la alevosía, un ensañamiento, ya que a pesar de que el cuerpo de la ofendida presentaba seis lesiones, ese no es indicativo de que haya un sufrimiento o que se le haya producido un sufrimiento innecesario y prolongado”, dijo Andrés Saborío juez del Tribunal de Juicio de Cartago. 

Mujeres que han sido víctimas de femicidio durante los últimos 3 años. Elaboración: Angelo Gutiérrez.

La Fiscalía y la representación de la familia de Luany apelaron la sentencia contra el asesino de  la joven por considerar la pena injusta. El objetivo de la apelación es conseguir que se haga un nuevo juicio y que el delito sea considerado como homicidio calificado y no como homicidio simple. 

“Consideramos que una pena de homicidio simple de 19 años no es justa, porque la fiscalía había pedido 50 años. Luany Valeria tenía 7 puñaladas en su cara, no es justo que ellos digan que eso no es ensañamiento cuando sí lo hubo, sí hubo sufrimiento. Nosotros queremos pedirle que la pena sea recalificada y que le den el homicidio calificado y que si no que nos expliquen ¿Qué es un homicidio calificado para ellos? porque no es justo”, dijo Vanessa Núñez, cuñada de Luany Salazar. 

Muerte de madre e hija continúa en investigación

Fernanda Sánchez tenía 31 años y una vida por delante. Tenía también sueños de ver a su hija crecer y convertirse en profesional. Murió el mismo día, en el mismo lugar y de la misma forma que su hija: Raisha Ríos . El 30 de julio de 2020 ambas  fueron halladas sin vida en San Pablo de León Cortés. 

Un incendio arrasó la casa en la que vivían. La policía llegó al lugar minutos después de recibir una alerta, cerca de las 2:00 p.m. y encontraron los dos cuerpos en un guindo. En la casa quemada había un charco de sangre del que salía un rastro que se extendía hasta el lugar donde estaban los cadáveres.  

El 16 de noviembre del 2021, un año y cuatro meses después de lo ocurrido, un hombre de apellidos Ríos Garro, la pareja sentimental de Fernanda y el padre de Raisha, fue detenido como sospechoso del femicidio de su pareja y el homicidio de su hija. 

Por este caso también detuvieron a un hombre cuyos apellidos no trascendieron porque al momento del crimen era menor de edad. La detención se realizó en Quepos.

Xavier Sánchez, hermano y tío de las víctimas, es quien se ha hecho de cargo de luchar por la justicia de las muertes de Fernanda y Raisha. Foto: Rita Valverde.

En el caso de Ríos Garro, la Fiscalía Adjunta de Cartagó solicitó seis meses de prisión preventiva, sin embargo, el Juzagado Penal las rechazó y le ordenó medidas cautelares como tener un domicilio fijo, prohibición para comunicarse con testigos o el impedimento de salida del país, aunque el Ministerio Público apeló la resolución.

De momento, se deberá esperar que el Tribunal Penal programe una fecha para una nueva audiencia.

La muerte de Fernanda y Raisha se investiga bajo el expediente 20-000167-0988-PE, según confirmó el Ministerio Público, pero ha sido un caso complejo debido a la falta de testigos o haber ocurrido en un lugar alejado.

“474 días han pasado desde la muerte de Fernanda y Raisha. A partir de ese día hemos luchado contra viento y marea con todo lo que hemos tenido para lograr una justicia digna, pronta y cumplida”, manifestó Xavier Sánchez, familiar de ambas mujeres el día que allanaron la casa de los sospechosos.

Para Rosaura Chinchilla, jueza, investigadora y docente de la Universidad de Costa Rica la conciencia y preparación en materia de género por parte de los funcionarios judiciales es crucial, aunque las leyes son limitantes en materia de género. 

“La judicatura no puede sustituir el papel del Poder Legislativo en la creación de una política pública. Si tenemos una ley que es abiertamente sexista la judicatura no podría, sobre todo en derecho penal, sustituir los términos de esa ley por mucha conciencia que tenga para poner otros”, explicó Chinchilla. 

Además detalló que en casos de femicidios el tiempo de respuesta y abordaje por parte de las autoridades debe ser inmediato. 

“Una reacción oportuna por parte de las autoridades judiciales es básica pero más en los femicidios ¿Por qué? porque generalmente se trata de casos que van ligados a relaciones sentimentales en donde el sujeto activo tiene posibilidad de disponer de la evidencia, está en el mismo espacio. Una denuncia debe ser abordada de inmediato porque conforme pasan los días se pierde evidencia que es básica para demostrar culpabilidad o agravantes en juicio”, aseveró.

Colaboró: Rigo Carvajal, analista de datos del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).


Primera entrega: Ley limitó justicia para mujeres víctimas de violencia de género durante más de una década

Tercera entrega: “La agredí sin preguntarle nada, sin decirle nada”, relató hombre condenado a 30 años por el femicidio de su pareja 

Cuarta entrega: 97 hijos quedaron huérfanos de madre por los femicidios ocurridos en los últimos cuatro años

Publicidad La nueva serie de billetes ya está completa, conózcalos
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí