Nuevo jerarca del MEP espera recuperar la confianza en las pruebas Faro al eliminar preguntas de factores asociados

Los estudiantes de quinto año de colegio aplicarán solo el capítulo académico de las pruebas Faro. Foto: Archivo.
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Una investigación administrativa, no aplicar el cuestionario de factores asociados a los estudiantes de colegio en las siguientes pruebas Faro que se realizarán en diciembre y ponerse a disposición de cualquier investigación interna o judicial son las tres herramientas a las que apuesta el nuevo ministro de Educación, Steven González, para tratar de recobrar la confianza de los niños y padres de familia.

González fue juramentado como nuevo jerarca del MEP luego de que la exministra Giselle Cruz dejara su cargo debido a la controversia generada por el tipo de información solicitada en el cuestionario de factores asociados incluido en las pruebas Faro. Las preguntas académicas y el cuestionario fueron aplicadas a unos 77.000 estudiantes de quinto año de primaria, el pasado viernes.   

“La no aplicación del cuestionario de factores asociados en diciembre ayudará a hacer esa necesaria separación entre el cuestionario y las pruebas Faro. Entendemos la molestia y la desconfianza que ocasionó esta situación tan lamentable para los estudiantes, padres, madres de familia y por supuesto en el personal de los centros educativos. La única manera de ganarnos otra vez su confianza es dando estos pasos necesarios para que la aplicación del próximo diciembre sea exitosa”, comentó Steven González, ministro de Educación. 

Steven González, es el nuevo Ministro de Educación. González ocupó desde el 2019 el cargo de viceministro administrativo de esa misma cartera. Foto: MEP

El nuevo jerarca pidió una investigación a la dirección de Recursos Humanos, dirección Jurídica y el departamento de Gestión Disciplinaria para establecer responsabilidades en la planificación, análisis, estudio, asesoramiento, investigación, evaluación, administración y ejecución del cuestionario de Factores Asociados.

“Precisamente, ordené una investigación que responda a esa consulta: ¿Quién aprobó que se incluyera esa cantidad de pruebas? ¿Quién elaboró, filtró y avaló que se incluyeran esas preguntas en ese cuestionario? Todas esas respuestas las debe de dar por supuesto la investigación que se ha ordenado”, detalló González. 

El jerarca sí señaló a la dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP como la unidad técnica responsable del desarrollo de las pruebas nacionales entre ellas las Faro. Dicha Unidad era dirigida por Pablo Mena, quien presentó su renuncia el mismo viernes que se realizaron las pruebas. 

La tarde de este jueves Mena se presentó ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, con la sorpresa de no responder a una sola de las interrogantes de los legisladores que investigan el tema.

El puesto de Mena en la dirección de Control lo asumió Liliam Mora, quien había ocupado ese cargo en el 2015.

El MEP afirmó que enviarán todos los cuestionarios al Tribunal Contencioso Administrativo para su resguardo, tal como les fue ordenado. El tiempo dependerá de cuánto duren las direcciones regionales en levantar las actas de los cuestionarios y sus trámites recibidos.

Unos 77.000 estudiantes de escuela respondieron el cuestionario de Factores Asociados que incluía 93 preguntas con 600 ítems de respuesta. Foto: Archivo.

Respaldo a las pruebas Faro

Pese al cuestionamiento general a las pruebas Faro, el ministro hizo una separación entre las evaluaciones y el fallido cuestionario del viernes. Reiteró su apoyo a las pruebas evaluativas Faro y las calificó de exitosas.

“Realizar pruebas es absolutamente necesario para la evaluación de los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto. Volver al bachillerato es volver a los 80. Eso ya quedó en el pasado”, afirmó.

González comentó que la aplicación de las pruebas Faro deberían ayudar a identificar los puntos de mejora en el proceso educativo y con esto subir en el ranking internacional PISA. 

“El modelo de Faro se puede mejorar. Esta fue una primera aplicación exitosa en las materias y lo desafortunado fue que el cuestionario de factores asociados no se realizó de la mejor manera”, dijo el nuevo jerarca del MEP.

Añadió que se implementó una cantidad excesiva de preguntas para los estudiantes, con preguntas no pertinentes para su edad y grado de madurez. “Además, probablemente se preguntó información sensible sin contar con el permiso de sus padres. De manera que estos tres errores todos muy graves llevaron al traste esta aplicación. Es necesario hacer esa separación entre el cuestionario de factores asociados y las pruebas académicas que se realizaron de buena manera”, justificó. 

En el mes de diciembre se aplicarán las pruebas Faro a estudiantes de quinto año de colegio. 

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