País fija aumento gradual de aforos para actividades deportivas, culturales y académicas

Publicidad Unifique sus deudas con el Banco Popular

  • Asistencia a eventos masivos empieza a incrementar en diciembre y llega al 100% en marzo
  • Certificado de vacunación a menores de edad se exigirá a partir del 31 de enero; menores de 12 años no lo necesitarán

Las autoridades de gobierno anunciaron este jueves una apertura gradual y progresiva para acudir a actividades públicas masivas a partir del próximo mes de diciembre.

De esta forma el aforo de los eventos deportivos, culturales y académicos aumentará de manera paulatina con un 40% durante diciembre, 60% en enero, 80% en febrero, hasta alcanzar la capacidad total de 100% a partir del 1 de marzo.

La decisión se toma tras la evolución de la pandemia y la alta cobertura de vacunación en el país que ha permitido la reducción de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en las últimas semanas.

No obstante, para todas estas actividades y eventos, los asistentes deberán contar con esquema completo de vacunación, con excepción de los menores de edad (entre 12 y 17 años), quienes no deberán presentar el certificado hasta el 31 de enero. A partir de esa fecha tampoco se exige vacuna a los menores de 12 años.

Esta disposición procura no afectar el ingreso al país de familias turistas con menores de edad provenientes de países en los que la inmunización no es obligatoria o no ha alcanzado a menores de 18 años y se da más plazo a los nacionales para completar su esquema.

“Esta medida tendrá una incidencia positiva para el sector turístico, ya que permitirá que los turistas puedan venir con sus hijos e hijas, quienes no han sido vacunadas porque no es obligatorio en sus países o por disponibilidad de la vacuna. Además, es una medida que permitirá que los menores nacionales completen su esquema en las próximas semanas“, explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Conciertos sí, carnales y topes no

Desde el mes entrante, los conciertos, actividades taurinas y juegos mecánicos, podrán retomarse siempre que se cumplan con los requisitos sanitarios, como la regulación del aforo y la verificación del esquema completo de inmunización, entre otras. Aquellas actividades en las que no se pueda controlar el aforo, como topes o carnavales, aun no cuentan con la autorización respectiva.

Priscila Herrera, directora General de Salud, explicó que las personas interesadas ya pueden iniciar el trámite para obtener la autorización sanitaria. “Estos trámites deben de realizarse con al menos 22 días de antelación ante las áreas rectoras de salud, por lo que todos los organizadores interesados pueden presentarse a las áreas con todos los requisitos pertinentes“, indicó.

Dra Priscilla Herrera, directora General de Salud, del Ministerio de Salud.

A partir del 1 de diciembre

A partir del próximo mes se autoriza el funcionamiento de discotecas, salones de baile y clubes nocturnos en una modalidad única con un aforo de 50% de su capacidad máxima, cumpliendo con los protocolos específicos para dichas actividades y los asistentes deberán demostrar que cuentan con esquema de vacunación completo.

Otra de las disposiciones anunciadas este jueves es la ampliación del aforo de lugares de culto a un máximo de 750 personas, a partir del 1 de diciembre, sin exigencia del esquema de vacunación, con medidas de distanciamiento de 1,8 metros y respeto de burbujas sociales. Los lugares que deseen superar esa cantidad, podrán hacerlo contra esquema de vacunación de los asistentes.

Además, los establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud en su funcionamiento al 50% de su capacidad. Con verificación  de vacunación podrán ampliar su aforo al 100%.

Desde el 1 de diciembre rige la verificación del certificado de salud para el uso del 100% de aforo en restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, centros de acondicionamiento físico, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, balnearios, turismo aventura, academias de arte y baile.

Aquellos que opten por no verificar el estado de vacunación podrán albergar el 50% de su capacidad, con la salvedad de los hoteles que deberán reducir su capacidad únicamente en las áreas comunes.

Mientras, a partir del 8 de enero del 2022, todos los establecimientos deberán verificar el estado de vacunación, a excepción de los menores de edad.

Publicidad La nueva serie de billetes ya está completa, conózcalos
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/