El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) valoran sacar una nueva licitación para la ampliación a 3 carriles sobre del antiguo puente sobre el río Virilla, conocido como puente del Saprissa.

La idea inicial era hacer una adenda al contrato a las empresas Meco y Puentes y Calzadas, encargadas de la construcción del nuevo puente del Saprissa, inaugurado el septiembre del año anterior; sin embargo, esta opción se suspenderá debido a que Meco es una de las empresas implicadas en el caso conocido como Cochinilla.

“Lo que se pretende es licitarlo. La modalidad que teníamos aprobada es la que no queremos continuar, sino sacar a licitación la obra y que los diferente oferentes a nivel nacional o internacional que quieran participar, lo hagan. Se escogerá un nuevo oferente, todo en apego a la legislación”, detalló Carlos Jiménez, gerente de la unidad ejecutora del Conavi.

Jiménez añadió que el tiempo que demande el proceso de licitación dependerá de la elaboración de los términos de referencia, publicación del cartel, recibir y analizar propuestas y hasta las fases recursivas de las empresas.

Tras el escándalo provocado por el caso Cochinilla, Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT, anunció que los contratos de obras públicas en las que estaban implicadas empresas con la investigación judicial, debían seguir adelante ya que frenarlos, el Estado se exponía a demandas millonarias.

Sin embargo, en los casos en los que no se habían iniciado las obras se valoraría otras opciones de contratación, tomando en consideración la no participación de las empresas implicadas en el proceso judicial.

Tal es el caso de la ampliación de la Radial Lindora, a cargo de la empresa H Solís, donde se decidió no firmar el contrato H Solís, empresa a la que se le había adjudicado la labor de ampliar la Radial Lindora.

Además, el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para prohibir que empresas sobre las que pesen medidas cautelares o estén involucradas en un proceso penal, no participen en futuras licitaciones.

Entre los trabajos que se realizarán en el antiguo puente sobre el río Virilla, en la ruta nacional 32, destaca el reforzamiento de sus cimentaciones, columnas, vigas, prensado de las dovelas (arcos) del puente, ampliación, construcción de paso peatonal y colocación de malla anti suicidio.

El costo de la obra será de $22 millones que serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Una vez que se dé inicio, el plazo estimado para la conclusión es de 12 meses.

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