Cristian Songg es propietario desde hace 10 años de “Los Cumiches”, un abastecedor en el barrio 15 de Setiembre, en Hatillo San José.

Entretanto, Rodolfo Barahona tiene una pequeña sastrería desde hace 49 años, en esa misma zona.

Ambos tienen en común que sus microempresas surgieron en sus hogares y ahí las mantienen.

Con la crisis de la covid-19, las ventas del abastecedor y la sastrería cayeron y por ende sus ingresos disminuyeron.

Testimonios y datos como los suministrados por Songg y Barahona serán parte de la encuesta nacional de microempresas que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), empezó este 30 de agosto y el cual incluye un modulo sobre pandemia.

Sobre el terreno es evidente como la crisis limitó el estilo de vida de las familias que dependen de estas microempresas.

O incluso, familiares debieron asumir los gastos del hogar.

“Si uno salía un fin de semana a comer a algún lado, ahora cuesta mucho hacerlo. Tal vez si se hacía dos veces por mes, ahora se hace una vez cada mes y medio, por ejemplo. El consumo del agua y la luz se restringió por el mismo motivo, porque las ventas no son iguales en la pandemia”, apuntó Songg.

Por su parte, Barahona describió el impacto que sufrió su negocio. “Fue fatal para mí porque no soy un asalariado, sino que, trabajo por mi cuenta. Gano según la cantidad de personas que puedan venir a buscar un trabajo que les haga y eso ha desaparecido casi en un 100%. Gracias a Dios y gracias a mis hijos, que asumieron la responsabilidad mía, entonces en cierto modo no ha sido algo desastroso familiarmente hablando”.

Personal del INEC mientras realiza encuesta a Cristian Songg, propietario de ¨Los Cumiches¨ en barrio ¨15 de setimebre, Hatillo

La encuesta nacional de microempresas del INEC, se realiza principalmente vía telefónica y se efectuará hasta el 8 de octubre.

Se pretende abarcar 3.300 microempresas en todo el territorio nacional.

“Si bien es cierto todo el mundo se ha visto afectado, este sector se ha identificado que tiene una afectación importante y el tamaño de esa afectación es lo que vamos a ver y retratar con estas preguntas. Es un módulo de covid que permite ver cuales han sido las afectaciones en todos los ámbitos de los negocios de microempresas”, explicó Greivin Chavarría coordinador de campo del INEC.

Un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), en abril del 2020, recién iniciada la pandemia, dio a conocer que el 54% de las microempresas encuestadas, reportaron una disminución en sus ventas entre un 75 y 100%.

Y el 10% de las PYMES, redujeron sus planillas de trabajadores entre un 50 y 75%.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/