• Espera ser elegida como la primera candidata a la presidencia de la República por el PAC
  • No descarta alianzas con otras figuras o incluso partidos políticas en caso de ser escogida como representante del Partido

La aspirante a la candidatura del Partido Acción Ciudadana (PAC), la diputada Carolina Hidalgo, manifestó, luego de votar esta mañana, que durante sus 10 años de servicio en la función pública nunca ha estado envuelta en escándalos de corrupción y por ello se compromete a mantener la lucha contra este flagelo de la sociedad.

Así lo manifestó al ser interrogada en la Escuela General José de San Martín, barrio San José de Alajuela, donde emitió su sufragio a eso de las 9:30 de la mañana.

La precandidata comenzó su día con un desayuno en casa de sus padres en San Ramón de Alajuela. Posteriormente, acompañó a su papá, don Gerardo Hidalgo, a votar en la Escuela Federico Salas de la comunidad poeta.

Al ser consultada acerca de la credibilidad que ha perdido su partido a causa de los recientes escándalos por corrupción, Hidalgo recordó que el PAC siempre ha estado comprometido con la agenda anticorrupción, tanto cuando les ha tocado gobernar como cuando han sido oposición.

“En mis 10 años de servicio en la función pública no tengo ningún vínculo con casos de corrupción ni tampoco en el ejercicio privado de mi profesión”, resaltó.

Considera que el partido puede continuar con esta agenda de manera fuerte; al tiempo que han promovido una serie de reformas como la Ley de Cohecho y Soborno Transnacional, que se está aplicando en el caso Cochinilla.

“Mi agenda en la Asamblea Legislativa ha tenido que ver en la lucha contra la corrupción y estando en la presidencia de la República no será la excepción. Mantendremos, de manera decidida, ese compromiso de trabajar contra casos de corrupción y también con la prevención para evitar que estos casos se den”, apuntó.

La precandidata Carolina Hidalgo votó en la Escuela General José de San Martín, barrio San José de Alajuela. Foto: Andrés Ortiz.

Además, aseguró que si es electa como presidenta de los costarricenses no dudará en separar de sus cargos a aquellos funcionarios que tengan investigaciones o procedimientos que se les requiera para revisión.

Eventuales alianzas

Sobre la posibilidad de crear alianzas con otras figuras o partidos políticos en caso de ser elegida candidata y buscar un tercer mandato del PAC, la legisladora respondió que el mandato de las agrupaciones es siempre representar sectores y poblaciones.

“Creo que en este contexto del multipartidismo siempre habrá que hacer esfuerzos por unificar no solo partidos políticos sino también representaciones de sociedad civil, sectores productivos, sectores de poblaciones históricamente vulneradas. Esto no será una excepción de cara a un proceso electoral ni tampoco para gobernar, porque esto se trata de liderar un país para todas las personas no exclusivamente para un partido”, expresó.

Acerca del ambiente que primaba este domingo por la mañana, de poca afluencia de electores, Hidalgo reconoció que su partido se ha caracterizado de no ser tan grandes en las convenciones, pero aseguró que son muy sólidos y fuertes de cara al proceso nacional.

A la actual diputada se le consultó si pensaba renunciar a su curul en caso de ser elegida como candidata del PAC, a lo cual respondió diciendo que eso lo analizará una vez conocidos los resultados de este proceso interno.

“Diferentes presidentes han sido candidatos y no han tenido que renunciar a su curul. También compañeros que tengo en la Asamblea Legislativa han sido diputados y candidatos y no les han hecho esa consulta. Todavía no he valorado la posibilidad de renunciar o no”, explicó.

Finalmente, al preguntarle sobre cómo hará para conciliar intereses entre aquellos que se preocupan más por el tema económico, como la tendencia de Welmer Ramos, o los que defienden la tesis de los derechos humanos, Hidalgo rechazó esa “falsa dicotomía de elección entre estabilidad de las finanzas y derechos humanos. Mi gestión ha demostrado el compromiso con ambas agendas”, comentó.

La aspirante rojiamarilla realizó un recorrido por diferentes centros de votación en Heredia, San José, Cartago y Montes de Oca. Aguardará los resultados en un espacio privado y, posteriormente, dará una conferencia de prensa a eso de las 8 p.m. en el Hotel Ave del Paraíso, en San Pedro de Montes de Oca.

La precandidata acompañó a votar a su papá, don Gerardo Hidalgo, en la Escuela Federico Salas en San Ramón.

Colaboró en esta información Andrés Ortiz, periodista.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA