Ella declinó públicamente luchar por la candidatura y dio la adhesión al diputado Welmer Ramos.

La extitular de Justicia y Paz, Marcia González, aparecerá en la papeleta que empleará el Partido Acción Ciudadana el próximo domingo para elegir a su aspirante presidencial para las próximas elecciones, a pesar de que ella públicamente renunció a luchar por la candidatura la mañana del 28 de julio.

Costa Rica Noticias dirigió por escrito el pasado lunes una serie de consultas al Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana debido a que, de forma verbal, no obtuvo respuesta.

Estas fueron algunas:

¿Cómo será la papeleta que se presentará en las urnas habilitadas el próximo domingo?, ¿Será como la ya presentada como muestra ante la dirigencia del partido?, ¿Incluirá ella el nombre de la Sra. Marcia González Aguiluz, quien públicamente declinó sus aspiraciones a ser la candidata presidencial?

También consultamos si ella se mantiene en la papeleta ¿cómo se declararían los votos que, eventualmente, obtenga: válidos para ella, nulos o se le sumarán al Señor Welmer Ramos, a quien públicamente dio su adhesión el pasado 28 de julio?

Marcia González realizó el anuncio de apoyo al legislador Welmer Ramos frente al Monumento Nacional. También apoyó a Ramos González el expresidente del CNP, Rogis Bermúdez.

Por otro lado, Costa Rica Noticias procuró conocer las razones por las que el pasado sábado 14 de agosto se cancelaron las asambleas provinciales programadas, a excepción de la de Cartago. Frente a esa situación ¿para cuándo se reprogramarían?

Estas mismas consultas se intentaron evacuar, vía telefónica, con los Señores Edgar Chinchilla, Presidente del TEI, y Mario Ramírez, Fiscal del TEI, y también se intentaron formular a la Presidenta del PAC, Martha Solano Arias.

Al no obtener respuestas, Costa Rica Noticias buscó la posición de las tendencias en disputa el próximo domingo.

En nombre de la tendencia del diputado Welmer Ramos, la también diputada Paola Vega reconoció que “el retiro de Doña Marcia González se dio ya de manera posterior a la impresión de las papeletas y por motivos de austeridad financiera y de los pocos recursos con los que contamos para esta convención no pudimos hacer un gasto extra en ese sentido”.

La vocera del movimiento de Ramos asegura que “se ha hecho un trabajo informándole a la militancia del retiro de Doña Marcia, la mayor parte de la militancia por supuesto que está clara que en el caso de ella la opción sería con Don Welmer y el Tribunal Electoral Interno está tomando las medidas necesarias también para reafirmar este tema el propio día de la elección“.

En nombre de la tendencia de la diputada Carolina Hidalgo, su Jefe de Campaña, Eduardo Solano, explicó que ya hubo una resolución final del Tribunal Electoral Interno que determinó que habían cuatro precandidaturas oficiales para la convención interna del PAC.

“Esa resolución sigue en firme y ya no hay ningún recurso para variarla. Tampoco se ha presentado ni formal ni jurídicamente ante el partido ni ante el TEI la renuncia de Doña Marcia González. Osea existe una renuncia pública y notoria, pero no es jurídica ni formal”, explicó Solano.

El exviceministro de Seguridad Pública amplió criterios para Costa Rica Noticias.

Eduardo Solano Solano también fue Secretario General del Partido Acción Ciudadana y viceministro de Seguridad Pública.

Además de González, Ramos e Hidalgo, en la papeleta que se usará el domingo también figurará el exministro de Deportes, Hernán Solano Venegas.

Hernán Solano figura de cuarto, de izquierda a derecha, en la papeleta que se empleará el próximo domingo en la convención del PAC.

Costa Rica Noticias también formuló las consultas respecto a la papeleta de PAC al Tribunal Supremo de Elecciones.

El Director del Registro Electoral del Tribunal, Héctor Fernández, explicó que “al tratarse de una actividad interna de un partido político aplica el principio de autoregulación partidaria que se fundamenta en la norma de que las agrupaciones van a designar sus candidatos o candidatas de acuerdo como lo prescriban sus estatutos”.

Publicidad La nueva serie de billetes ya está completa, conózcalos