• Precandidata del PAC, afirma que, según datos del INEC, la mitad de las personas que trabajan en Costa Rica no aportan a seguridad social y, por ende, no tendrán derecho a una pensión

La precandidata del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, lanzó una propuesta para reducir en 5,5 puntos porcentuales las cargas sociales para las pequeñas empresas.

La iniciativa forma parte de un plan que buscaría promover la generación de empleo y combatir la informalidad.

El plan presentado por la actual diputada oficialista comprende cuatro acciones enfocadas en la disminución de contribuciones sociales, creación de nuevos esquemas de aseguramiento en la CCSS, programa de capacitación masiva del INA y fortalecimiento de inspección laboral.

Según la legisladora, su objetivo es apoyar, principalmente, a pequeños emprendimientos y proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras.

De acuerdo con Hidalgo, al bajar las cargas sociales será más fácil la formalización y el emplear personas.

Para la profesional en derecho, esto permitiría que el pago de las contribuciones sociales de las pequeñas empresas para estas nuevas contrataciones disminuya de 26.5% a 21%, incentivando la formalidad y la generación de empleo

El segundo punto que la diputada gestionaría es una solicitud a la Caja Costarricense de Seguro Social nuevos regímenes de aseguramiento, de manera que se diversifique la oferta de servicios, lo cual le abriría, según ella, la puerta a aquellos ciudadanos que hoy día no pueden adaptarse a los sistemas tradicionales.

En cuanto a la posibilidad de realizar una capacitación masiva por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Hidalgo considera que esto le permitiría a las personas adaptarse rápidamente a todas las herramientas que se requieren para reinsertarse en el mercado laboral.

Además, la abogada propone un fortalecimiento de la inspección laboral porque cree que es fundamental que esta pase de un enfoque represivo a uno preventivo para acompañar la calidad que debe existir en el balance entre la vida laboral y personal.

La aspirante explicó que, actualmente, en el país hay 434.000 personas desempleadas, de las cuales 236.000 son mujeres y 198.000 hombres. La tasa de desempleo se ubica en 18.1% a nivel nacional afectando, de forma principal, a las mujeres, quienes tienen una tasa de desempleo mucho más elevada con un 24.6%.

“En mis visitas a los territorios he podido escuchar, de primera mano, las inquietudes de pequeños emprendedores en todo el país, quienes tienen que hacer enormes esfuerzos para sacar adelante sus negocios, mantener a sus trabajadores y además hacer frente a las contribuciones sociales”, aseveró Hidalgo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA