La presidenta del TEI, Anabell Lang, rechaza que la medida obedezca al temor de renuncias masivas de delegados.
En una sesión extraordinaria del Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se acordó que los dirigentes territoriales (Gestores) que deban conformar las asambleas partidarias cuenten solo con tres días para tramitar renuncias o sustituciones ante ese Tribunal.
La Unidad tiene programado realizar durante agosto sus 82 asambleas cantonales, aunque el fin de semana anterior debió cancelar 28 por falta de fiscalización del Tribunal Supremo de Elecciones. Para este sábado 14 de agosto se tiene previsto efectuar “entre 15 o 20 asambleas”, informó la presidenta del TEI, Anabell Lang.
La sesión extraordinaria del TEI se realizó este miércoles 11 de agosto y estableció que “a partir de la notificación a los GESTORES PRINCIPALES Y CANTONALES de este ARTÍCULO únicamente se realizarán trámites de sustitución de las renuncias de DELEGADOS (AS) TERRITORIALES de este ARTÍCULO que se presenten ante este TRIBUNAL dentro de los tres siguientes días naturales“.

En el documento en poder de Costa Rica Noticias se agrega que “las renuncias recibidas finalizado los tres días naturales después esta notificación no se tramitarán sustitución de DELEGADOS (AS) TERRITORIALES en ninguna escala de Asamblea hasta después del miércoles 06 de octubre del 2021“.
El acuerdo concluye señalando que “esta disposición se toma con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica del proceso de renovación de estructuras internas e inscripción de candidaturas del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA“.
La presidenta del TEI del PUSC, Anabell Lang, indicó a Costa Rica Noticias que la medida no es nueva dentro de la Unidad Social Cristiana.
“Se debe a que si los delegados territoriales comunican su imposibilidad de participar en una asamblea partidaria a pocos días de efectuarse la misma no existe el tiempo requerido para que el TSE autorice la sustitución”, señala.
“Todas las renuncias tienen que tramitarse ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Igual, por ejemplo, el reglamento establece que las renuncias que se presenten después de tres días de inscritas las papeletas no se tramitarán hasta después de electos“, agrega.
“Uno no puede estar tramitando cantonales ante el TSE y tramitando renuncias, porque eso genera confusiones, pero en lo más mínimo se está presentando de manera masiva. No. Más bien el TEI anterior me dijo van a ser AMPOS de AMPOS de renuncias y no ha sido así”, aseveró Anabell Lang.
Lang aclaró que no son renuncias al partido, es nada más renuncias a ser delegados, porque por alguna razón no pueden asistir a la asamblea cantonal.
“No es nada del otro mundo. Es para salvar el quórum de las asambleas, porque yo no puedo que una persona me renuncie antes de la asamblea, digamos el día anterior, yo tengo que tomar un acuerdo en el TEI y se manda al Tribunal Supremo de Elecciones. Y mentiras que el Tribunal la va a tramitar ese día para sacar las listas y mandarlas al registro, por ejemplo, del Cantón de Cañas. La lista del Tribunal va a quedar diferente a la del partido y eso genera en las personas incertidumbre“, concluyó.
Este miércoles no pudieron efectuarse las asambleas de Parrita en Puntarenas y Flores en Heredia, por falta de quórum.