Nuestro país atrajo la mitad de turistas prepandemia, tras cumplirse el primer año de reapertura de su frontera aérea. Entre agosto del 2020 y julio del 2021 llegaron 766.303 viajeros, es decir, un 49,88 % de la cifra del año anterior para esos mismos meses.

Julio, fue el mejor mes de los últimos 12, con el ingreso de 146.915 visitantes por la vía aérea.

Estados Unidos se consolida como el principal motor de recuperación de turistas por la vía aérea con un ingreso de  549.752 visitantes, seguido por Europa, con 110.907. Así lo demuestran datos de la Dirección General de Migración y Extranjería facilitados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

El jerarca añadió que fue una decisión acertada tras un profundo análisis, un paso esencial que nos coloca en hoy en una posición estratégica presente y futura para salvaguardar unas de las más importantes industrias para la economía y el progreso social del país, el turismo.

En junio con el ingreso de 117.527 visitantes vía aérea, se superó por primera vez desde la reapertura el umbral de 100 mil turistas.

Unida a la recuperación en el número de visitantes, el país es de los pocos destinos del mundo que, pese a la incertidumbre global que se cierne sobre los mercados, ha recuperado todas las líneas aéreas prepandemia desde los Estados Unidos, y ha sumado nuevas aerolíneas como  Frontier y la española Iberojet, así como nuevas rutas desde y hacia ciudades como San Francisco, Denver y  Austin.

Debido a la pandemia por covid-19, el país cerró el tráfico aéreo al turismo internacional el 18 de marzo del 2020 ocasionando por primera vez una “temporada cero” sin precedentes durante cinco meses.

Las fronteras aéreas reabrieron el 01 de agosto de 2020 a la Unión Europea y el 03 de agosto de 2020 regresó el primer vuelo con turistas proveniente de Madrid, España. Desde el 01 de noviembre de 2020, Costa Rica recibe viajeros desde cualquier país del mundo cumpliendo los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para cada nación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA