Los nuevos galenos deberán aprobar un examen de incorporación como un requisito más para incorporarse al Colegio de Médico y Cirujanos de Costa Rica, de conformidad con la Ley Orgánica de la institución.
Esta decisión que regirá a partir del 2022, la tomaron los afiliados de este órgano durante una Asamblea del Colegio de Médicos, en la que se aprobó el Reglamento del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR).
Se trata de una propuesta que ha trabajado el Colegio de Médicos durante varios años, manifestó el presidente del gremio, Mauricio Guardia.
El jerarca explicó que el propósito es garantizar a la población costarricense que los médicos incorporados a este colegio, han certificado sus conocimientos para el ejercicio profesional como médicos y cirujanos en el territorio nacional.
En un inicio realizarán dos pruebas por año. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de médicos graduados, se valorará hacer más convocatorias, enfatizó Guardia.
El examen se enfocará en comprobar la aplicación de los conocimientos adquiridos evaluados mediante casos clínicos de la consulta en la medicina general en siete áreas específicas:
Medicina interna, Salud Comunitaria, Pediatría Genética, Ginecología- Obstetricia, Cirugía, Psiquiatría e Investigación y Ética Médica.
La coordinación de la evaluación con el apoyo consultivo de una Comisión Asesora estarán a cargo de organizar, ejecutar y administrar el examen. Ambas serán nombradas por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.
Los integrantes deberán planificar la formulación, confección, validación, aplicación y notificación del examen para cada convocatoria, además estudiar las metodologías de evaluación validadas internacionalmente para los procesos de certificación profesional, entre otras labores.