La Contraloría General de la República determinó una sanción administrativa para el alcalde de San José, Johnny Araya, y otros funcionarios municipales a quienes responsabiliza de pagar, aparentemente de forma irregular, 253 millones de colones a la empresa Setex Aparki, encargada del cobro de parquímetros. 

El alcalde josefino y los demás involucrados en el caso tendrán que descontar una suspensión de 30 días sin goce de salario.

El pago millonario se realizó  en el 2018 debido a los reclamos de la empresa relacionados a desequilibrios financieros.

Además, el ente contralor determinó que la empresa logró que la municipalidad josefina aceptara incrementar el porcentaje de la comisión que recibe por cada hora de parqueo y obtener un 5% de los recaudado por las multas.

La posición del alcalde municipal tras conocer la resolución fue que la decisión de indemnizar a la mencionada empresa se fundamentó en estudios técnicos, jurídicos y financieros y en la opinión de la Auditoría Municipal.

De acuerdo con Araya, amparados en estas opiniones, se evitó una ruptura del contrato que hubiese dado pie a una demanda contra el municipio por miles de millones de colones que hubiera perjudicado a la hacienda pública.

La resolución ya fue notificada al alcalde, sin embargo, la suspensión del salario aplicará una vez termine el proceso. 

“Tengo la plena certeza de que, en la instancia que sea necesario, quedará
plenamente demostrado que los funcionarios municipales, regidores y yo actuamos, sin irregularidad alguna y correctamente, con pleno apego a la Ley”, replicó el alcalde.

La resolución también señala la suspensión de dietas para los regidores municipales.

Setex Aparki, empresa de origen española, firmó contrato con la municipalidad de San José en el 2012 por 8 años.

Tras los reclamos de la compañía por pérdidas financieras, el Consejo Municipal de San José acordó el pago de la indemnización, en agosto del 2018. Esto a pesar de múltiples incumplimientos en el el servicio que ofrecía la empresa.

Publicidad La nueva serie de billetes ya está completa, conózcalos