• Precandidata del PAC apoya la legitimación en todos sus usos siempre que se cuente con una regulación apropiada
  • Afirma que la regulación de esta planta cambiaría el enfoque en materia seguridad de uno prohibicionista a uno de salud de manera integral

Por Luis Álvarez Chavarría

La precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual diputada, Carolina Hidalgo, asegura que apostará por la legalización del cannabis como una forma de generar empleo y riqueza en el país.

Según la aspirante oficialista su apoyo a esta iniciativa para la utilización de dicha planta en todos sus posibles usos, -tanto medicinal como recreativo-, debe contar con la regulación apropiada.

“La posibilidad de tener este enfoque generará empleos y oportunidades para el sector agroindustrial de forma tal que Costa Rica se posicione en la región como un país de avanzada”, explicó Hidalgo.

En su propuesta, la precandidata del PAC detalla la necesidad de replantear el abordaje prohibicionista de la lucha contra las drogas por una política integral que aborde la eliminación de la oferta, la reducción de la demanda, el fortalecimiento institucional, medidas de control y cooperación internacional.

“Esto cambiaría el enfoque en materia de seguridad de uno prohibicionista a uno de salud de manera integral. Apostamos por aquellas propuestas que miren hacia el siglo XXI donde se incorpore la salud de las personas”, comentó.

Actualmente, el consumo recreativo de marihuana es legal en Canadá, Uruguay y 19 estados de Estados Unidos. Según encuestas, el 65% de las personas en la Unión Americana aprueban su uso para adultos, es de esperar que el recreativo se siga expandiendo todavía más en los próximos años.

Hidalgo manifestó que la legislación acerca del tema debe comprender parámetros bien establecidos sobre el consumo.

“Esta regulación debe establecer mínimos de edad para el consumo y la definición de los espacios en donde se puede consumir. Esta política tiene un gran potencial para generar empleo y riqueza mediante la creación de una industria nueva en el país”, dijo la diputada Carolina Hidalgo.

Acotó que “se trata de una posibilidad de tener una fuente de generación de empleos y oportunidades para el sector agroindustrial, de manera que Costa Rica se posicione en la región como un país de avanzada en esta materia”.

La congresista rojiamarilla indicó, además, que apoya tanto el expediente 21.315 para regular el cáñamo y cannabis medicinal, como también el 22.482, que regular el cannabis en todos sus usos: medicinal y recreativo; ambos proyectos se tramitan en la Asamblea Legislativa.

Carolina Hidalgo, precandidata PAC
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA