• El producto audiovisual costarricense César Julián Herrera Víquez fue detenido al parecer ilegalmente, por la policía mexicana el 6 de agosto pasado.

El tico César Julián Herrera Víquez, quien reside en este país desde hace 11 años, fue hallado en la Fiscalía General de Veracruz, donde se encuentra bajo arresto, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia por secuestro.

Herrera fue detenido en su oficina por miembros de la Fuerza Civil y policías ministeriales veracruceños; presuntamente, en medio de un operativo por narcotráfico, realizado el pasado viernes, en el edificio donde el costarricense tiene su oficina.

Según manifestó el suegro del tico, Andrés Cuevas Melo, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Coatepec, César Julián se encontraba trabajando en la oficina que habitualmente lo hace.

“En esa oficina hacen ediciones, videos, documentales, etc., y tienen ya varios meses de trabajar ahí. Él se encontraba solo cuando escucha que un grupo armado de la policía estatal, la fuerza civil porque pudo ver las camionetas que son blancas”, comentó el político.

Agregó que los oficiales, aparentemente, irrumpieron por la fuerza, armaron un operativo, hubo algunos disparos y toman a dos supuestos delincuentes, según narró el familiar de Herrera.

“Cuando esto sucede, mi yerno nos avisa por el WhatsApp que está pasando eso y que tiene mucho temor. Hace llamadas al 911, toman su llamada pero nunca asisten y minutos después dejamos de tener comunicación con él”, apuntó Cuevas.

Al parecer testigos declararon que la policía detuvo a tres personas, por lo que los familiares de Herrera suponen que él es uno de los arrestados.

Reacción diplomática

Por su parte, el cónsul general de Costa Rica en México, Alfredo Pizarro Campos, fue notificado por las autoridades mexicanas de que “el costarricense ha aparecido y se encuentra en custodia de las autoridades judiciales del estado de Veracruz. La familia ya fue informada y el consulado se mantiene atento y al pendiente de nueva información sobre este caso. Como a cualquier otro costarricense se le brindará la asistencia consular correspondiente”, reza el comunicado enviado por el diplomático.

Asimismo, la fiscala general de Veracruz. Verónica Hernández, publicó a través de su red social Facebook que el tico fue puesto a disposición del Ministerio Público por medio de la Fuerza Civil.

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz informa que el ciudadano de origen costarricense, César Julián Herrera Víquez, fue puesto este día (domingo) a disposición de la autoridad ministerial por elementos de la Fuerza Civil. Respetando sus derechos humanos y dentro del término constitucional, será determinada su situación jurídica”, se puede leer en la publicación.

Cabe destacar que Herrera colaboró en la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la gobernatura de Veracruz, razón por la cual la familia del productor nacional teme que su detención se trate de un asunto político.

Colaboró en esta información Erick Jarquín

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA