Senasa y el Colegio de Veterinarios están recibiedo donativos tanto para animales productivos como domésticos

Las lluvias de la última semana están pasando una alta factura a los productores agropecuarios principalmente de la Zona Norte del país. Así como a miles de animales que se encuentran desamparados o sin acceso a alimento.

Se estima que 90 mil animales productivos se han visto afectados. Esto incluye ganado, cerdos, y gallinas.

Unas 1.600 fincas registran daños y otros 6.000 animales domésticos esperan por ayuda.

Estas cifras son apenas la suma preliminar de los estragos de las lluvias de últimos días, según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Ante este panorama Senasa inició con la recolección de alimentos tanto para especies productoras y animales domésticos.

“Tenemos alrededor de 10 cantones con severas inundaciones. Hicimos un mapeo bajo el sistema de georreferenciación y donde tenemos la ubicación de las fincas y la cantidad de animales de acuerdo al inventario, eso nos da alrededor de 90 mil animales que este momento están sufriendo tras las lluvias”, comentó Alfredo Sequeira, director de Operaciones de Senasa.

Sequeira explicó que la ayuda inicial que puede dar Senasa con recursos propios o de la Comisión Nacional de Emergencias es limitada, debido a los procesos de compra bajo el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) que pueden tardar hasta una semana en reflejarse. De ahí la importancia en las donaciones, al menos durante estos primeros días tras las inundaciones.

Según Senasa la mayoría de las fincas mapeadas tienen problemas de saturación de agua lo que vuelve urgente las donaciones de pasto seco conocido como “pacas”. Se requieren, por el momento, unas 10.000 unidades.

A la fecha han recibido más de 200 quintales de concentrado para bovinos y cerdos; y 2.000 kilos para pequeñas especies.

“Lo que nos urgen son pacas. Los bovinos son rumiantes y requieren alimentarse de pasto, y en este momento la mayoría de fincas se encuentran bajo agua, sin pasto, y no tienen como comer”, comentó Sequeira.

Las afectaciones más severas las identificaron en Guatuso, Upala, Los Chiles, Matina y Talamanca.

Se está recibiendo alimento para perros, gatos, conejos, gallinas, bovinos, así como correas, pecheras, cobijas, recipientes para agua y alimento.

Las donaciones se están recibiendo en las oficinas centrales del Senasa ubicadas en Lagunilla de Heredia y en todas las Direcciones Regionales de todo el país.

Si bien aún no hay una cifra exacta, sí se tienen reportes de animales que han muerto ante la falta de ayuda. 

A este llamado se sumó el Colegio Profesional de Veterinarios quienes desde este jueves habilitaron al menos 50 puntos de recepción de donativos. La campaña se extenderá hasta el próximo 12 de julio.

Los puntos de recepción de donativos los puede encontrar en la página de Facebook del Colegio de Veterinarios.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/