La alerta roja decretada por la CNE podría hacer que la fecha para elegir al aspirante presidencial se traslade en San Carlos y Limón.

Dirigencia del cantón de San Carlos y de la provincia de Limón solicitaron al Tribunal Electoral Interno (TEI) y al Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Acción Ciudadana suspender la votación en esas zonas prevista para el domingo 8 de agosto.

Ambas zonas, junto a otras como Guatuso, Turrialba y Upala, han sido severamente golpeadas por las intensas lluvias de las últimas 72 horas. La situación obligó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a decretar la alerta roja.

En una nota en poder de Costa Rica Noticias, 34 miembros de los Comités Cantonales, Delegados Cantonales y partidarios de la provincia de Limón del Partido Acción Ciudadana firmaron la solicitud.

“Como es de conocimiento público, en los últimos días nuestra región ha sido sometido a precipitaciones que sobrepasan los máximos históricos de las últimas décadas. Como consecuencia de ello, cientos de personas permanecen en albergues y se han producido cuantiosas pérdidas en la infraestructura vial y en los bienes y comercios de muchas personas de la zona. Asimismo, según lo informó el Instituto Meteorológico Nacional, a partir del 29 de julio y hasta por la primera semana de agosto, nuevamente se incrementará la cantidad de lluvia en estas zonas”.

La nota añade que “en este momento la atención de las instituciones estatales y de auxilio a las comunidades se centra en hacer más llevadera la vida a las personas damnificadas y en solventar, tanto sus necesidades inmediatas como en reparar los daños ocasionados por las inundaciones que son cuantiosos. Valga mencionar que hay comunidades incomunicadas“.

La dirigencia por Limón agrega que “nos permitimos hacer ver que mucha de los establecimientos educativos que sirven como centros de votación se encuentran afectados por las intensas lluvias y que requerirán de un período de ajuste para volver a funcionar normalmente. Asimismo, algunos centros educativos designados como centros de votación por el TEI, han sido destinados a albergar a los damnificados de las lluvias”.

Dirigencia de Limón pide que la votación interna se haga allí el domingo 22 de agosto.

Además de la petición de la dirigencia de Limón, a las autoridades de partido ingresaron otras solicitudes, una de la dirigencia de San Carlos de Alajuela.

El Departamento de Prensa del PAC confirmó el ingreso de las solicitudes a las autoridades del partido y que las están estudiando con detenimiento.

La agrupación declinó informar el plazo en que los órganos del partido tomarían una decisión respecto a lo solicitado por su dirigencia en los cantones afectados por el temporal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA