• Agrupación llegó a arreglo con la Procuraduría General de la República para cancelar en cinco desembolsos.
  • Dirigentes aseguran que no utilizarán recursos de la deuda política, sino que le harán frente con donaciones de militantes.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) informó de que comenzará el pago de la deuda con el Estado y que planea cancelarla en un plazo de dos años y medio, confirmaron autoridades de la agrupación oficialista mediante un comunicado de prensa.

El primero de cinco desembolsos se realizará el próximo 16 de agosto y será por la suma de ₡200 millones. El siguiente será un año después por ₡100 millones. El tercer pago deberían efectuarlo el 16 de febrero de 2023 por un monto de ₡52.7 millones para un total de ₡352.7 millones.

Los siguientes dos pagos serán por concepto de intereses. El primero el 16 de agosto de 2023, precisamente, dos años después del abono inicial. Ese día el PAC deberá cancelar ₡137.253.925 y el último pago será por la misma suma, desglosada de la siguiente forma: ₡93.123.047 por intereses y ₡44.130.878 por concepto de costas. En total por intereses la agrupación cancelaría ₡230.376.972, que junto a los ₡352.7 millones sumarían los ₡627.207.85 por los cuales fue condenado de acuerdo a lo establecido en la causa penal N.º 12-000024-033-PE.

Según Anthony Cascante, secretario General del PAC, el pago no se realiza en un solo desembolso porque el Partido carece de los recursos para hacer frente a la deuda

“El PAC no cuenta con un fondo patrimonial suficiente. Por eso le propusimos a la Procuraduría General de la República desde hace varios meses una modalidad que asegura que el Partido hará frente a esta obligación, pero que podrá seguir siendo al mismo tiempo una organización política viable”, manifestó Cascante

Además, aseguró que para el pago de esta deuda no se utilizarán recursos de la deuda política, sino que le harán frente mediante donaciones de militantes de la agrupación.

“Todos los recursos para el pago de esta responsabilidad provienen de donaciones de nuestros militantes. El Partido cuenta con un fondo patrimonial constituido por donaciones de años anteriores. Eso nos permitirá cancelar el primer desembolso de ₡200 millones. Para los siguientes pagos, se está desarrollando una intensa campaña a lo interno del Partido para recibir donaciones, la cual está dando importantes resultados”, acotó.

Como parte de la campaña para recibir donaciones, el PAC lanzó tres bonos de ₡1.200.000, ₡180.000 y ₡60.000, cuya colocación se está haciendo entre personas afiliadas al Partido.

“Estamos realizando el mayor esfuerzo para hacerle frente a este compromiso, y si es posible, para cancelar anticipadamente estos desembolsos”, finalizó Cascante.

El dirigente rojiamarillo agregó que, a diferencia de otros gastos del Partido, los comprobantes de pago al Estado como parte de este arreglo, no serán entregados al Tribunal Supremo de Elecciones para su reembolso, con cargo a la deuda política.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA