AFP y Redacción.

En un ataque armado por individuos no identificados, murió a sus 53 años de edad, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, según informó en un comunicado el ministro interino, Claude Joseph.

El ministro haitiano, también comunicó que la primera dama, Martine Moise, recibió un disparo y está recibiendo tratamiento médico.

Joseph indicó “que tomó el control de la nación caribeña y urgió al pueblo mantener la calma”

Asimismo, el jerarca agregó que “se tomaron las medidas para garantizar la continuidad del Estado”.

Presidente Alvarado condenó los actos

En redes sociales, el presidente de la República, Carlos Alvarado, “condenó al igual que la comunidad internacional, los hechos que se dieron a la 1:00 hora local, al mandatario y a la primera dama Martine Moise y agregó “que ninguna situación política justifica actos criminales de violencia”.

Moise gobernó al país más pobre de América por decreto, después de que se retrasaran las elecciones legislativas previstas para 2018.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban ilegítimo su mandato.

En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Joseph, quien se esperaba fuera sustituido esta semana luego de tres meses en el cargo, pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en setiembre próximo, tras dos aplazamientos por la pandemia de coronavirus. 

La reforma, destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA