Históricamente la cantidad de estudiantes que regresan a las aulas después del periodo de vacaciones de medio año suele ser menor al que se matriculó a inicios del curso lectivo.

Este año no tendría por qué ser la excepción. En el Ministerio de Educación Pública (MEP) son conscientes de que una pausa prolongada de ocho semanas podría poner en riesgo el regreso de los estudiantes a las aulas, así lo confesó la ministra de educación, Guiselle Cruz.

Por esta razón, el MEP puso en marcha un plan de alerta temprana para facilitar la detección, atención, referencia y acompañamiento de quienes están en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.

Se trata de una estrategia que dará seguimiento de forma personalizada a los estudiantes matriculados en el curso lectivo 2021.

Este seguimiento se podrá realizar casi inmediatamente de que se detecte la ausencia, gracias a que este año la matrícula se realizó de forma digital y se cuenta con un expediente virtual de cada estudiante. Esto proporcionará a la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), del MEP, el enlace para iniciar el abordaje del estudiante mediante grupos de redes de apoyo.

Al finalizar el curso lectivo 2020, el MEP reportó mediante la plataforma Saber, una matrícula nominal de 1.186.824 estudiantes, de los cuales, más del 96% se mantuvieron vinculados al finalizar el año.

De la matrícula final, 18.384 estudiantes quedaron fuera del sistema educativo para ese año, lo que corresponde a un 1,56%. Según el MEP la mayor cantidad de personas excluidas corresponden a la oferta de educación de personas jóvenes y adultas.

Para el 2019, previo a la pandemia, se registró un abandono del 2,4% es decir, unos 24.017 estudiantes.

El actual curso lectivo finalizará el 19 de enero del 2022, y contará con un receso navideño entre el 23 de diciembre al 02 de enero del 2022.

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