Este jueves 1 de julio Fuerza Pública interceptó a dos autobuses provenientes de Paso Canoas y con destino hacia San José que transportaban personas indocumentadas. El retén se dio a la altura de La Cangreja, en el Guarco de Cartago.

Esta no sería la primera ocasión que se interceptan autobuses con personas en estatus migratorio irregular. A inicios del mes de junio se detuvo a otros tres autobuses en la misma condición.

Según informó el medio digital Comunicaciones Cartago, en todas las ocasiones se ha tratado de autobuses de la empresa Tracopa, que fueron retenidos luego de la alerta de ciudadanos.

En el bus retenido el jueves viajaban 32 adultos y 9 menores de edad, entre ellos haitianos, venezolanos y cubanos, según divulgó el mencionado medio local.

Los autobuses fueron escoltados por Fuerza Pública hasta El Tejar, en las cercanías al hotel el Guarco, en donde las autoridades coordinaron las acciones migratorias correspondientes, con apoyo del Patronato Nacional de La Infancia, y la policía profesional de Migración y Extranjería.

Costa Rica Noticias Costa Rica Noticias consultó a representantes de Tracopa sobre el asunto, lo mismo que a la oficina de Migración y Extranjería, pero no tuvimos respuesta.

Creciente servicio

Según una denuncia de Francisco Campos, secretario del Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (Sinacoesa) han percibido un aumento en el transporte de inmigrantes desde hace poco más de cuatro meses. Esto se da, principalmente, en rutas de autobuses nacionales donde no es necesario solicitar documentos migratorios.

“Por ley eso es competencia de migración, pero migración se ha hecho de la vista gorda. No puede ser que todo este transporte ilegal esté a la vista y que no se den cuenta de que eso se esté dando”, manifestó.

“Lo que tenemos nosotros claro es con la empresa de buses, por ser un transporte normal, supuestamente es una ruta nacional entonces supuestamente se entiende de que si alguien viene ahí tiene que traer documentación legal. Si es una personas que viene de otro país tiene que hacer migración, pero nosotros desconocemos cuál es actuar de migración en la frontera”, añadió Campos.

Sinacoesa denunció la situación ante la Policía de Migración. La organización afirma que el tránsito de personas sin documentación se da incluso desde Peñas Blancas y hasta Paso Canoas, a través del sistema de autobuses.

Costa Rica Noticias consultó al Consejo de Transporte Público (CTP) sobre cuál es la responsabilidad de los empresarios de autobuses, en este caso Tracopa, al evidenciarse una actividad irregular y que al parecer se está volviendo frecuente.

Al respecto el director del CTP, Manuel Vega, manifestó: “Este es un tema estrictamente de las autoridades migratorias. El servicio de autobuses en todo el territorio nacional, por principio constitucional, no se le puede negar a nadie y las empresas no están en la obligación de consultarle a la persona usuaria si tiene o no cédula, pasaporte o cuál es su estatus migratorio”.

Campos también denunció el cobro excesivo en el tiquete de autobús para estas personas.

Según la página web de Tracopa el tiquete entre Paso Canoas y San José tiene un costo de $13. Sin embargo, según el denunciante, a estas personas los autobuseros llegan a cobrarles hasta $50.

“Me llamó una persona de que va un bus a las 10 a.m., que lleva 22 personas y que van ‘cobrados’ a cincuenta dólares”, aseguró Campos.

De acuerdo con Campos, tienen más de cuatro meses de estar intentando tener una entrevista con funcionarios de Migración y Exranjería para exponerles el caso. La reunión finalmente está pactada para la próxima semana.

“Han devuelto autobuses llenos de personas de Ciudad Neily para la frontera, pero ¿Qué es lo que pasa? Hoy los tiran para atrás y en la misma tarde se vuelven a pasar ysiempre se vienen”, aseguró Campos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA