• Carolina Hidalgo expresó su satisfacción por el crédito de $271 millones avalado por el Fondo Verde.

La precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, celebró este jueves la aprobación de un crédito por $271 millones para la ejecución del proyecto del tren eléctrico urbano, impulsado por Casa Presidencial.

El Fondo Verde del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un préstamo de $250 millones con una tasa de interés del 0%, a 40 años plazo y con 10 años de gracia. Además, habrá una donación de $21,3 millones para realizar proyectos de desarrollo orientado al transporte. Entre ellos, la construcción de ciclovías conectadas con estaciones de trenes.

Por ello, Hidalgo manifestó que esta es una inmejorable oportunidad para mejorar la vida de las personas que usan el transporte público a diario.

“Esto es una excelente oportunidad para que Costa Rica pueda invertir en este tipo de infraestructura, que prioriza el transporte colectivo y permitirá resolver, de manera mucho más responsable con el ambiente, los problemas de tránsito y el congestionamiento vial que tenemos”, explicó la diputada.

La aspirante a la candidatura del PAC, que estará en disputa el próximo 8 de agosto, considera que el plan del tren eléctrico constituye una mirada hacia el futuro y hacia dónde se deben dirigir las miradas públicas en el tema del transporte.

“No desaprovechemos esta oportunidad; consideremos que cada persona que se traslada a su casa y pierde horas es importante”, acotó la legisladora.

El siguiente paso es que la Asamblea Legislativa apruebe el financiamiento, para recibir los fondos.

Se estima que el proyecto del tren eléctrico beneficiará a más 2,7 millones de habitantes. También podría generar cerca de 1.200 empleos directos en su etapa constructiva y 1.470 en su etapa de operación, además reducirá en 7,6 millones de toneladas la producción de CO2 durante toda su vida útil.

El tren eléctrico recorrería 84 kilómetros para conectar 15 cantones de la Gran Área Metropolitana, a través de 46 estaciones.Tendría cinco líneas operativas: Atlántico-Paraíso, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Ciruelas-Alajuela y Ciruelas-Coyol.

Colaboró en esta información Andrea González, periodista.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA