El desempleo que se registró durante el trimestre móvil que transcurrió entre marzo y mayo de este año fue de 17,7%; lo cual refleja un leve aumento respecto al periodo móvil anterior (febrero- abril) cuando se registró un porcentaje de 17,3%.

Aunque sí evidencia una variación de 2,4 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año anterior (marzo y mayo) cuando se registró un desempleo de 20,1%.

Los datos se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicada este jueves. El estudio refleja que hay 431 mil personas desempleadas.

Por otra parte, la fuerza de trabajo nacional se conforma de 2,4 millones de persona y tuvo un aumento de 104 mil personas, respecto al mismo periodo del año anterior. 

La coordinadora de la encuesta señaló que durante este trimestre móvil se percibió un aumento de la tasa de participación del 60,2%; mientras que el año anterior, al inicio de la pandemia este porcentaje era de un 58%.

Por sexo, la participación laboral de los hombres fue de 71,6 % y la de las mujeres fue de 48,8 %.

Asimismo, se percibe un aumento en la tasa de ocupación la cual se ubica en 49,6 % y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 2,9 puntos porcentuales.

Se evidencia un aumento en las personas ocupadas en edades entre los 15 y 24 años y de 35 a 45 años.

La coordinadora explicó que algunas de las áreas donde se percibe una recuperación en cuanto a puestos laborales son: comercio, hoteles, restaurantes y empleos de labores domésticas.

Esto es un aspecto positivo debido a que estas áreas son las que empleas a las personas con menor preparación académica y que fueron los que se vieron mayormente afectados por la pandemia.

La población fuera de la fuerza de trabajo es de 1,6 millones de personas para este trimestre marzo, abril y mayo 2021. En comparación con el mismo periodo del año anterior, no varía.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA