Tras 16 días detenida, la empresaria y propietaria de la empresa H.Solís, Mélida Solís salió en libertad la tarde de este martes, esto luego de que la jueza penal de Guadalupe acogiera como válidas las propuestas aportadas por Solís como garantía de los $3 millones impuestos como fianza.

Así lo confirmó a Costa Rica Noticias su abogado defensor Erick Gatgens.

Solís permanecía en la cárcel de mujeres Vilma Curling Rivera, ubicada en Desamparados, desde el pasado domingo 27 de junio, cuando fue trasladada para cumplir con la prisión preventiva hasta no entregar las garantías procesales reales.

Solís fue una de las 30 personas detenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado 14 de junio en el megaoperativo del caso Cochinilla. Estuvo detenida en las celdas del OIJ en los Tribunales del Segundo Circuito Judicial por 13 días.

LEA: ¿Quién es Mélida Solís, la mujer detrás de la constructora H. Solís?

Según detalló su abogado, Mélida se dirigió a su casa de habitación una vez que emitieron la carta de libertad.

“En horas de la tarde la jueza penal de Guadalupe, tuvo por válido el avalúo del perito de lista del Poder Judicial y se concluyó de esta manera el trámite. Ahora lo que estaría pendiente es resolver el recurso de apelación el cual será señalado por parte del tribunal de juicio la vista respectiva los próximos días”, comentó Gatgens.

El sábado anterior, luego de 13 días de audiencia, la jueza Carolina Lizano resolvió como medidas cautelares para Solís el pago de la fianza de $3 millones, no salir del país, no acercarse a un aeropuerto ni al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Gatgens comentó que la defensa de Solís había presentado desde ayer lunes cuatro terrenos ubicados en Pavas como garantía, sin embargo, la fiscalía apeló el avalúo del perito privado y solicitó iniciar un nuevo análisis con un perito de turno del poder judicial, situación que retuvo a Solís en prisión más días de los que su defensa esperaba.

LEA: Jueza fija fianza de $5 millones a dueño MECO y de $3 millones a propietaria de H. Solís, mientras se les investiga

Solís estuvo aislada durante su estancia en la prisión Vilma Curling debido al protocolo de Salud contra el covid-19 para nuevo indiciados.

A los detenidos en el caso Cochinilla la Fiscalía los acusa de conformar una red de corrupción para favorecer a empresas privadas en la adjudicación de contratos de obra pública y de mantenimiento y rehabilitación de la red vial.  Esto mediante el pago de sobornos y favores a funcionarios, principalmente, del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi).

Carlos Cerdas, el dueño de la constructora MECO, salió en libertad este lunes a eso de las 6 p.m. luego de entregar la garantía procesal penal de los $5 millones fijados por la jueza en la audiencia de medias cautelares.

Se estima que los daños a la hacienda pública ascienden a los 78.000 millones de colones.

Noticia en desarrollo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA