El empresario Carlos Cerdas Araya, dueño de la empresa MECO, quedó en libertad la noche de este lunes luego de que acreditara ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, el pago de una fianza de $5 millones.

Costa Rica Noticias intentó hablar con su abogado para conocer los detalles del pago de la fianza, pero no contestó.

Cerdas permanecía en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desde el 14 de junio cuando fue capturado junto a 29 personas más, en un megaoperativo anticorrupción.

El sábado anterior, la jueza Carolina Lizano le fijó una fianza de $5 millones y la prisión preventiva provisional hasta que concretara el pago de la fianza, lo cual ocurrió este lunes.

A Cerdas no se le pudo trasladar a una prisión debido al hacinamiento en los centros penales. Caso contrario ocurrió con la empresaria Mélida Solís quien fue trasladada ayer domingo al Buen Pastor.

Ambos empresarios eran los únicos detenidos que seguían bajo arresto. El sábado en la noche fueron liberados 26 más y otros dos que llevaron una audiencia por aparte, también habían quedado en libertad.

El caso Cochinilla se dio a conocer el lunes 14 de junio cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción, realizaron 57 allanamientos y detuvieron a las 30 personas a quienes se les vincula con presuntos actos de corrupción en contratos de obra pública.

La Fiscalía estima que el grupo criminal sería responsable de una malversación de fondos por el orden de los ¢78.000 millones en perjuicio del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Los hechos habrían ocurrido entre el 2018 y parte del año 2020.

En el caso de Solís, dueña de la empresa H. Solís, la fianza se fijó en $3 millones. Sus abogados esperan acreditar dicho monto este martes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA