No son los equipos que usualmente pelean por el título, ni siquiera fueron los mejores ubicados en la clasificación, pero entre Suns de Phoenix y Clippers de los Ángeles en la conferencia oeste, y Bucks de Milwaukee y Hawks de Atlanta en el este, saldrá el nuevo campeón de la NBA.

Entre los cuatro equipos apenas suman dos títulos de la NBA. Precisamente son los de la conferencia este, Bucks y Hawks, quienes ya saben qué es ganar un anillo de la liga de baloncesto estadounidense, pero lo hicieron hace medio siglo o más.

El equipo de Milwaukee fue campeón en 1971 de la mano del legendario Kareem Abdul-Jabbar y estuvo cerca de su segundo título en 1974, pero perdió la final contra Boston. Por su parte, los Hawks fueron campeones en 1958, cuando la franquicia estaba en San Luis, Misuri, antes de mudarse a Atlanta en 1968.

En la otra conferencia, la oeste, ninguno de los dos equipos figura entre la lista de campeones de la NBA. Los Suns de Phoenix estuvieron cerca en dos ocasiones: en 1976 cayeron en la final ante los Celtics de Boston y en 1993 ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Por su parte, los Clippers nunca han disputado una final de la NBA. No obstante, el equipo de Los Ángeles es el único que cuenta en su planilla con jugadores que han sido campeones. Kawhi Leonard y Rajon Rondo tienen dos anillos, mientras que el español Serge Ibaka consiguió uno, precisamente jugando con Leonard en Toronto. Además, su entrenador Tyroon Lue, tiene un título en su haber, mientras que los otros tres técnicos ni siquiera han disputado finales.

Ninguno de los cuatro finalistas fue favorito al título, incluso había dudas de que pudieran llegar hasta las rondas finales.

En el este los principales candidatos eran los Sixers de Philadelphia y los Nets de Brooklyn, primero y segundo de la clasificación pero fueron eliminados por el quinto y tercer lugar, los Hawks y los Bucks respectivamente. Estos últimos iniciarán la final de conferencia el miércoles.

Por su parte, los Nugguets de Denver y los Lakers de los Ángeles eran favoritos en el oeste cuando inició la temporada. Con el transcurso de la fase regular aparecieron los nombres del Jazz de Utah y los Suns de Phoenix, que fueron los mejores del torneo. Los Suns, segundos en la clasificación, siguen vivos y parecen ser los más fuertes aspirantes al anillo de campeón.

Phoenix ya tomó ventaja en su serie ante los Clippers. El domingo ganaron el juego uno con una gran actuación de Devin Booker, quien fue protagonista ante la ausencia de la estrella Chris Paul. Pero no se pueden confiar porque su rival de los Ángeles empezó perdiendo los dos primeros partidos de las series anteriores ante los Mavericks de Dallas y los Jazz de Utah, y ambos los eliminó gracias al gran nivel de Paul George, Kawhi Leonard y Reggie Jackson.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA