Corría el año de 1976 y empezaba a discutirse sobre la futura Campaña Política del 78. Era el segundo período consecutivo del PLN y existía en la oposición la enorme preocupación de que pudiera producirse un tercer período del mismo partido político.

Habían proliferado serias acusaciones de corrupción institucional y política, y gobernaba el Lic. Daniel Oduber, el tercero en la línea fundacional de Liberación Nacional.

Oduber Quirós había conseguido ganar la elección en una segunda oportunidad, pues en la primera el Profesor José Joaquín Trejos Fernández lo había derrotado por escasos 3 mil 500 votos.

A Oduber le había entregado el mando el expresidente José Figueres Ferrer.

Rodrigo Carazo Odio había perdido la Convención Interna en el PLN y no obstante haber enfrentado a Don José Figueres, en el año 1969, profundos desacuerdos con éste llevan al Lic. Carazo, a fundar el Partido Renovación Democrática y a integrarse con éste a lo que entonces era la oposición al Partido Liberación Nacional.

Participa en la elección de 1974 frente a Oduber y su resultado electoral fue menos que insignificante, pero había iniciado una fuerte tarea de organización a nivel nacional en aras de consolidar su partido.

Entre tanto el Partido Unificación Nacional, que había elegido al Profesor Trejos Fernández en 1966, discutía a lo interno sobre quién sería su Candidato Presidencial. Se hablaba entonces de Don Fernando Trejos Escalante, del Doctor Alvaro Aguilar Peralta y del Licenciado Guillermo Villalobos Arce.

La oposición estaba dividida, los jóvenes veían con desesperanza lo que sucedía, y en el escenario además estaban otros partidos políticos menores, como el Unión Popular del Lic. Cristián Tattembach Iglesias y la Democracia Cristiana, dirigida entonces por los Doctores Monge Zamora y Andrés Jenkins, todos aspirando a ser electos en el siguiente “torneo” electoral.

A ellos se sumaron, además, por el Unión Nacional, el Don Oscar Barahona Streber y apareció en el escenario, Don Jorge González Martén, quien ya había participado en el 70 con su Partido Nacional Independiente.

El Lic. Rafael Angel Calderón Fournier era un joven Diputado que había llegado a la Asamblea Legislativa, en el período de 1974, con dotes de líder indiscutibles, pero en el año 1976 se separa del Partido Unificación Nacional, que lideraba su tío Francisco Calderón Guardia, “Don Paco” Calderón y funda el Partido Republicano Calderonista.

El nuevo partido de Calderón Fournier empieza a integrar parte del tejido de la Oposición Nacional.

En marcha el proceso hacia las elecciones de 1978, esta serie de partidos y dirigentes inician conversaciones de todo tipo, en todos los niveles y buscando contra el  tiempo y en muy adversas condiciones políticas, configurar una serie de acuerdos para conformar una Coalición Electoral e ir a una Convención por último, para elegir al Candidato a la Presidencia.

El acuerdo era que al candidato ganador lo apoyarían todos los partidos, sin reticencias, para intentar ganar las elecciones de 1978.

Los sectores jóvenes de entonces, todos universitarios y estudiantes, próximos a votar o ya en edad para hacerlo, se sumaron ardorosamente al proceso y en la Convención participaron todos los Partidos y dirigentes representados en dos grupos.

Uno el que encabezó Miguel Barzuna, que básicamente agrupaba a los simpatizantes de la Unificación Nacional y el Republicano Calderonista, y el exliberacionista Rodrigo Carazo Odio, que representaba al resto.

Fue un proceso de Convención muy intenso y en el mes de Junio del año 1977 triunfa Rodrigo Carazo y todos sin excepción, haciendo honor al pacto de Unidad apoyaron la elección del Candidato Carazo Odio.

Ese fue un paso muy importante hacia la fundación de la Unidad Social Cristiana bajo el Pacto de Coalición.

En 1983 se aprobaría la Ley de Fusión de Partidos Políticos y los cuatro Partidos formalmente constituidos dentro de la Coalición de Unidad, a saber Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Partido Unión Popular y Democracia Cristiana, quedaron unificados y consolidados, sobre lo que en adelante y hasta la fecha sería el Partido Unidad Social Cristiana.

Para elaborar esta Reseña Histórica de la fundación de la Unidad Social Cristiana Costa Rica Noticias entrevistó al abogado Roberto Suñol Prego, Coordinador Nacional de Juventudes de la Coalición Unidad por encargo del expresidente Rodrigo Carazo Odio.

Para sintetizar los aspectos que se conjugaron para que se lograra la Coalición de 1978, Suñol dijo que “hubo trabajo, desprendimiento, diálogo, generosidad política y reconocimiento al mérito personal de cada quien. Así fundamos en aquel entonces la Coalición y el Partido Unidad que hoy deberá de refundarse con los mismos principios de inteligencia y sensibilidad política de aquellas fechas”.

Desde 1983, la Unidad Social Cristiana ha gobernado en tres ocasiones el país.

En 1990 con Rafael Angel Calderón Fournier; en 1998 con Miguel Angel Rodríguez Echeverría y con Abel Pacheco de la Espriella, en el 2002.

Rafael Ángel Calderon Fournier (1990-1994)
Miguel Ángel Rodríguez (1998 – 2002)
Abel Pacheco (2002 – 2006)

Entre el 2004 y 2005 la agrupación socialcristiana se vio sacudida por escándalos judiciales que involucraron a dos de sus expresidentes de La República.

Ello provocó una drástica reducción de su caudal electoral y facilitó el surgimiento de otras agrupaciones políticas como el Partido Acción Ciudadana.

Publicidad Conozca más de la Investigación Pandora Papers
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/