• Sobornos y hasta favores sexuales son parte de los actos que se habrían presentado con funcionarios del ente
  • Autoridades aseguran que casos están en investigación y que denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público.

El sindicato Anttec denunció que, desde hace varios años, presuntamente, se vienen presentando anomalías dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Las pruebas de dichos actos han sido presentadas ante la Auditoría Interna de la institución, así como ante la Fiscalía, la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Sergio Olivares, presidente de Anttec-ICE, afirmó que los hechos vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo, con lo cual se han impactado las finanzas de la organización.

“Desde el 2015 en Anttec hemos venido dando seguimiento a un grupo de trabajadores que, supuestamente, podrían estar en actos que han dejado las finanzas del ICE con un impacto grande; entre ellos, la compra con un sobreprecio de la empresa Cablevisión, que esta misma organización advirtió por el posible maquillaje de los informes financieros”, aseveró el líder sindical.

Cablevisión ya no existe dentro del ICE, pues debió ser cerrada debido a las pérdidas económicas que dejó el negocio.

Recordó que también se ha denunciado anomalías en contratos con proveedores, duplicación de plataformas tecnológicas y otros aparentes negocios. No obstante, a pesar de las denuncias, la Fiscalía sigue sin actuar lo que ha permitido que entre 40 y 50 funcionarios, entre coordinadores y altos jerarcas, sigan dentro de la entidad.

“Incluso, anunciamos por medio de un comunicado y por denuncias de nuestros propios afiliados que muchos de estos negocios se gestaron con pagos de favores sexuales en un negocio ubicado en Sabana Norte, con funcionarios de alta jerarquía”, subrayó Olivares, quien añadió que dicha denuncia viene desde la administración anterior, encabezada por Carlos Obregón.

“Para nosotros, ahí se gestó una red de corrupción de un grupo de funcionarios, que a muchos de ellos se les han abierto procedimientos o están con medidas cautelares. Sin embargo, a estos se les acabó el tiempo y hoy están caminando y transitando dentro de esta institución”, recalcó el sindicalista.

Precisamente sobre los posibles actos de corrupción en el negocio de telecomunicaciones, autoridades del ICE señalaron, en un comunicado de prensa, que ya se presentaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público.

Al mismo tiempo agregaron que los expedientes de estos casos se abrieron en 2018 y 2019 y que, por ser una investigación en curso, no se referirán a los detalles ni a los señalamientos efectuados por el sindicato de la entidad. 

Colaboró en esta información Rita Valverde, periodista.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA