El Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), acordó este martes en su sesión extraordinaria, analizar y tomar acciones en contra de los funcionarios detenidos y las empresas constructoras involucradas en el caso Cochinilla por presunta corrupción.

Así lo indicó la secretaria de actas de esa entidad, Magaly Mora.

En el caso Cochinilla fueron allanados 57 lugares, detenidas 30 personas, entre funcionarios públicos y representantes de las empresas privadas. Los allanamientos se dieron entre el lunes y ayer martes, con una saldo de 30 personas detenidas.

En la sesión extraordinaria celebrada entre la tarde y noche de este 15 de junio, el Consejo de Administración del Conavi acordó:

  • Ordernar a la Auditoría Interna realizar las investigaciones preliminares necesarias a los funcionarios involucrados en los supuestos hechos de corrupción.
  • Asimismo, se le solicitará al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que instruya a la Auditoría Interna del MOPT a colaborar con la investigación.
  • Dada la trascendencia, ambas Auditorías deben priorizar la investigación y en un plazo máximo de 30 días naturales para presentar un informe inicial.
  • En un plazo máximo de 10 días mostrarán las medidas cautelares a ejercer con los funcionarios señalados en la causa llevada por el Ministerio Público.
  • Adicionalmente, la Auditoría Interna de Conavi debe investigar e informar si efectivamente se sustrajeron recursos financieros de este Consejo, el modus operandi y el presunto destino final de esos recursos, y el monto sustraído.
  • El Consejo de Administración evaluará el sistema de control interno institucional, a efectos de detectar las debilidades y deficiencias que facilitaron las presuntas irregularidades denunciadas.
  • También se acordó informar a la Procuraduría de la Ética Pública, acerca del desarrollo del proceso penal, para efecto de que ejerza las competencias establecidas por ley y comunicar a la Contraloría General de la República sobre este proceso penal, con el objetivo de que ejerza las competencias establecidas por ley en relación con la tutela y protección de los recursos públicos.

Proyectos continuarán

Las grandes obras continuarán su curso pues en su mayoría no estaban bajo la tutela directa del Conavi.

Por ejemplo, Consejo de Administración del Conavi advirtió que los proyectos financiados con recursos provenientes de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son administrados por las Unidades Ejecutoras bajo la tutela de dicho ente, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Allanamiento en el Conavi, este martes los agentes del OIJ continuaban recogiendo pruebas.

Mientras, los proyectos de obra pública denominados como obras impostergables (OBIS) dentro de la Ruta 1, Fideicomiso San José – San Ramón, son ejecutados, administrativa, técnica y financieramente por el fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

Por otra parte, los proyectos financiados a través de recursos provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) son administrados, en su mayoría, bajo contrato con la UNOPS, agencia de las Naciones Unidas que los ejecuta administrativa, técnica y financieramente.

Acerca del Caso Cochinilla

En este caso se investigan los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, falsedad ideológica, pagos irregulares de contratos, malversación de fondos públicos y estafa en perjuicio del Estado.

Al parecer los involucrados obtuvieron viajes, carros, terrenos, dinero y hasta favores sexuales.

Este lunes la Fiscalía Anticorrupción allanó 57 lugares simultáneamente en las constructoras, Casa Presidencial, el MOPT, y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), más de 650 funcionarios judiciales participaron en el operativo. De momento las 30 personas detenidas permanecen en las celdas de este organismo, sospechosos por actos de corrupción y en espera de medidas cautelares.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA