• En los tribunales se realizan las primeras audiencias con los detenidos

Luego de los 57 allanamientos realizados este martes, autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se mantenían esta mañana recolectando evidencias en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como parte del mega operativo por el caso de corrupción con contrataciones de obra pública.

Mientras tanto, en los Tribunales de Goicoechea, se produjeron las primeras audiencias con los 29 detenidos ayer, quienes se encuentran a la espera de medidas cautelares.

Dos años de intervenciones telefónicas dieron su fruto, este martes, con los allanamientos registrados en el Conavi, Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como el Ministerio de Hacienda.

El operativo permitió la detención, entre otros, de los empresarios Carlos Cerdas Araya, presidente de Constructora Meco, y Mélida Sólis Vargas, apoderada corporativa de Constructora H Solis.

Precisamente, estas dos firmas son las que se han adjudicado la mayor cantidad de contratos de obras públicas y de mantenimiento de vías en el país.

Por ejemplo, una de las obras más grandes que se ejecuta, actualmente, es la construcción de Circunvalación Norte por un monto de $163 millones. Además, recientemente, se aprobó el permiso para la realización de la última etapa que une Calle Blancos con la ruta 32 por un monto de $60 millones. Esta obra está cargo de la Constructora H Solís.

Esta firma también construye la ampliación de 50 kilómetros entre Barranca y Limonal y 3 kilómetros de ampliación y mejora de La Angostura en Puntarenas. Ambos proyectos costarán $182 millones. A eso se le suman dos pasos a desnivel en Taras y La Lima de Cartago por $58 millones.

Por su parte, la empresa Meco tiene a cargo la construcción del paso a desnivel en el cruce de Hatillo 6; también el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales con una inversión de $17,6 millones. Asimismo, junto con la firma española Puentes y Calzadas, fue parte de la construcción del nuevo puente del Saprissa por $22 millones.

Ya en 2017, Constructora Meco había enfrentado un caso de corrupción en Panamá, donde Carlos Cerdas Araya se vio involucrado en el presunto pago de comisiones para la obtención y agilización de contratos de infraestructura pública.

En esa ocasión, la fiscalía panameña acordó con el empresario costarricense el pago de $9,4 millones al Estado para que el caso no llegar a juicio.

OIJ realiza 57 allanamientos en diversos lugares del país, incluida Casa Presidencial, MOPT, CONAVI, y el CTP. Imagen cortesía del Grupo Informativo JSD.

Inhibición

Por otra parte, este martes se conoció que la fiscala general, Emilia Navas, anunció que se inhibirá de participar en el caso, debido a que su esposo, el abogado Francisco González Aguilar, es uno de los representantes legales de las firmas imputadas.

Navas declaro que este mismo jueves, a primera hora de la mañana, presentará su oficio de inhibitoria para el caso, debido a que se encuentra de vacaciones.

Colaboró en esta información Rita Valverde, periodista.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA