El serbio Nikola Jokic, de los Denver Nuggets, fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2020-2021 de la NBA, completando un notable ascenso a la cima de la liga tras llegar en 2014 como la selección número 41 del draft.
El pívot serbio de 2,10 m de altura se llevó los honores de MVP después de una campaña en la que promedió 26,4 puntos por juego, el mejor de su carrera, con 8,3 asistencias y 10,8 rebotes.
El pívot de 26 años es la selección más baja del draft en ganar un MVP y el primer jugador en la historia de Denver en recibir el galardón.
“Para ser honesto, ni siquiera pensé en estar en la NBA cuando comencé a jugar baloncesto en casa. Estaba jugando la Euro League, porque era la liga superior más cercana a mi país. Pero luego los Denver Nuggets me seleccionaron, fue una oportunidad para convertirme en un jugador de la NBA, y creo que hice un buen trabajo aprovechando esa oportunidad”.
Jokic es el quinto jugador internacional en ganar el premio después del nigerniano Hakeem Olajuwon (1994), el canadiense Steve Nash (2005, 2006), el alemán Dirk Nowitzski (2007) y el griego Giannis Antetokounmpo (2019, 2020).
Jokic venció en la competencia a Stephen Curry de los Golden State Warriors y el as de los Philadelphia 76ers el camerunés Joel Embiid, quienes fueron finalistas del premio.
Jokic fue fundamental para guiar a Denver a semifinales de la Conferencia Este esta temporada, terminando la fase regular con balance de 47-25 a pesar de las lesiones de jugadores claves como Jamal Murray, P.J. Dozier y Will Barton.
El serbio comenzó su carrera jugando en competiciones nacionales antes de ser elegido por Denver con la selección 41 del draft de 2014. Ingresó a la NBA en 2015, un año después de ser reclutado.
Jokic, tres veces All-Star de la NBA, firmó un contrato máximo de cinco años por 148 millones de dólares en 2018.
A nivel internacional fue integrante de la selección de Serbia que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
Fuente: AFP