• Precandidato quiere fusionar el Ministerio de Economía con el de Agricultura y crear una nueva cartera de Producción
  • Plantea apertura del monopolio de importación y distribución de combustibles

Para el precandidato liberacionista, Roberto Thompson, la reforma del Estado es prioritario para que éste se convierta en un instrumento que genere oportunidades y empleo, y con ello comenzar el proceso de recuperación de la economía costarricense.

Thompson plantea esto sobre un esquema que contempla cuatro propuestas concretas. La primera es la transformación del Ministerio de Economía y el de Agricultura en el Ministerio de la Producción, con la misión de apoyar al sector productivo del país.

La segunda iniciativa tiene que ver con la colocación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el centro de la acción gubernamental, con la inyección de recursos para que la innovación y las nuevas tecnologías sean las que abarquen todo este proceso de recuperación de la economía.

En tercer lugar, Thompson plantea la transformación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), pues considera que las municipalidades son actores fundamentales y aliados estratégico en el proceso de recuperación económica y, por ello, deben mejorar su gestión.

Por último, propone fortalecer lo que él denomina, la “economía de la creatividad”, a través del Ministerio de Cultura para fomentar la economía naranja, la de la creatividad e innovación de la cual dependen miles de personas en este país.

Competitividad

Roberto Thompson es un fiel creyente del tema de la competitividad y su propuesta impactaría el sector de los combustibles.

“Yo he planteado la apertura del monopolio de la importación y distribución de los combustibles en el país. La gasolina, el diésel y en general los combustibles, son unos de los elementos que encarecen más el costo del país. Tenemos los combustibles más caros de Centroamérica”, explicó el precandidato.

Incluso, fue más allá y propuso una rebaja temporal del impuesto a los combustibles como una forma de reactivar el sector productivo.

En esta misma línea, el exalcalde de Alajuela, cree que para impulsar la generación de empleo se deberían utilizar todos los terrenos ociosos que tiene el Estado en el país; especialmente, en las zonas costeras, en las regiones “más deprimidas”, en la zona norte y sur del territorio nacional.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA