BIOGRAFIA

José María Figueres nació el 24 de diciembre de 1954 en San José. Su padre, Don Pepe, era hijo de españoles que emigraron desde Cataluña. Su madre, la exprimera dama, Karen Olsen Beck, nació en los Estados Unidos.

José María creció en La Lucha, distrito de San Cristóbal Sur, en el cantón de Desamparados. La Lucha es un complejo agroindustrial establecido por su padre en 1927, en donde cursó los estudios primarios en la Escuela Pública Cecilia Orlich.

Hizo los estudios secundarios en el Colegio Humboldt y en el Colegio Lincoln, ambos en San José. Al concluir los estudios secundarios se incorporó al Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar de Los Estados Unidos, West Point, donde se graduó como Ingeniero Industrial en 1979. Completó estudios de Posgrado en la Escuela Kennedy de Administración Pública, de la Universidad de Harvard.

Estuvo casado con Josette Altmann Borbón, con quien tuvo dos hijos: José María y Eugenia. Se divorció a principios de los 2000 y actualmente está casado con Cinthya Berrocal Quirós.

Idiomas
Inglés y Español

Experiencia profesional

Tras su paso por la presidencia del país, inició su carrera internacional en 1999 cuando fue nombrado Presidente de la Fuerza de Tarea de Las Naciones Unidas sobre las TICs.

Formó parte de la Dirección Ejecutiva del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el 2000 y en el 2003 fue nombrado primer Director Gerente de la organización.

En el 2005, junto al Club de Madrid, organizó la Cumbre de Transición y Consolidación Democrática entre 22 jefes de estado contra el terrorismo internacional.

Luego en el 2009 se unió al Carbon War Room, primero como Presidente del Directorio y luego como Director Gerente. José María ayudó a establecer el Global Ocean Commission en el 2012 y hoy es el co-Presidente del Ocean Unite y forma parte del Directorio de Rocky Mountain Institute -Carbon War Room.

Trayectoria en cargos públicos

A pedido del expresidente de La República, Oscar Arias, presidió la Junta Interventora del INCOFER.

Fue nombrado Ministro de Comercio Exterior y al llegar a la mitad de su periodo constitucional, Arias reorganizó su gabinete y lo nombró Ministro de Agricultura y Ganadería.

En 1994 fue electo Presidente de La República a la edad de 39 años aún en medio del fervor por la muerte de su padre, Don Pepe

Fue presidente del Partido Liberación Nacional en el 2015 y renuncia un año después para aspirar a la candidatura por su partido en una “dura” convención interna que pierde frente a Antonio Alvarez.

Otras Actividades

  • Ciclismo

Propuesta

José María Figueres bautizó su programa de gobierno “Costa Rica merece ganar” que persigue, prioritariamente, siete metas: reducir las emisiones de carbono a la mitad, eliminar la pobreza extrema, reducir el desempleo a menos del 5%, ser un país bilingüe, recuperar la salud fiscal y llevar el déficit fiscal al 3% y la deuda menor al 50% del PIB, crecer a un ritmo superior al 5% sostenido y ser el país número uno en competitividad en América Latina.

Cinco planes definen la propuesta “Costa Rica merece ganar”. El “nearshoring” es decir la atracción de inversión por proximidad, el Milagro Económico Costarricense para alcanzar el bien-vivir de los costarricenses con inclusión y la abolición del petróleo como fuente de energía.

Potenciar las alianzas con las cooperativas y desarrollar un robusto ecosistema para apoyar a los emprendedores desde el Estado.

Figueres Olsen justifica la capacidad para alcanzar las metas en sus contactos internacionales cultivados desde hace 22 años.

Sitio web: www.figueres.cr

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA