Reseña Histórica: Partido Liberación Nacional

El camino hacia las elecciones del 2022 es particular para el Partido Liberación Nacional en vista de que se enmarcan en la celebración de su 70 Aniversario.

Algunos datos definen su relevancia dentro de la vida política del país.

  • El PLN estuvo integrado por quienes ganaron el conflicto civil de 1948, alrededor del Ejército de Liberación Nacional. Los ganadores, liderados por José Figueres Ferrer, fundaron lo que históricamente se conoce como la Segunda República.
  • El PLN ha ejercido el único gobierno en la historia de 5 años, de 1953 a 1958, con José Figueres Ferrer al frente del Poder Ejecutivo.
  • Desde 1951 ha estado nueve veces en el Poder con lo cual suma 37 años en Gobierno.
  • Es el único partido político que se ha presentado a todas las elecciones nacionales desde 1953.
  • Fue el primero partido político es establecer la figura de las “primarias” para escoger a su candidato presidencial para las elecciones nacionales.
  • Es el único partido político que ha llevado a una mujer a la presidencia de La República: Laura Chinchilla Miranda, entre el 2010-2014.

Orígenes y Gobiernos

​Aunque oficialmente el Partido Liberación Nacional se fundó el 12 de octubre de 1951, los orígenes de la agrupación se remontan a 1937.

​En ese año un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Derecho fundó la Asociación de Estudiantes de Derecho, que se convirtió en un grupo de análisis que estudiara la problemática estudiantil. Posteriormente los estudiantes organizaron en 1939, el Consejo Estudiantil Universitario que representara al sector de costarricenses que se dedicaban a cursar estudios en las escuelas de educación superior existentes.

Ya para 1940 y con las experiencias de las luchas políticas libradas en la Escuela de Derecho y en el Consejo Estudiantil Universitario, surge el interés de conformar un grupo más amplio y de proyección nacional.

Fue entonces cuando en 1940 y bajo el consejo y orientación del Profesor Roberto Brenes Mesén, que se fundó el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales.

Se dedicaron a analizar los problemas políticos nacionales, preocupándose constantemente por la formación intelectual de los jóvenes que integraban el centro.

La influencia fundamental la recibieron del pensamiento del Licenciado Rodrigo Facio Brenes y del planteamiento latinoamericanista de Víctor Raúl Haya De La Torre.

Conforme se producía la evolución intelectual de los integrantes del Centro, se pensó en organizar un Partido Político permanente, lo cual condujo, en primera instancia, a organizar a sus integrantes.

El Centro extiende su labor a las demás provincias y en 1943 se celebra la primera reunión nacional centrista y durante este mismo año criticó fuertemente el pacto entre el Calderonismo y el Comunismo.

Ya para 1944 y al acercarse las elecciones nacionales, el centro analizó los planteamientos de los dos partidos que tenían opción de triunfar en el proceso electoral, el Partido Demócrata y el Partido Republicano Caldero-Comunista.

Después de realizarse las elecciones de 1944 y debido a la afinidad ideológica del Centro con el Partido Demócrata se afianzan lazos entre las dos agrupaciones.

Ello conduce a la fusión de los mismos y la conformación del Partido Social Demócrata el 10 de marzo de 1945.

Al repetirse el fraude en 1948, se produce el levantamiento en armas conocido como la Revolución de 1948, donde salen triunfantes los planteamientos Social-Demócratas con don José Figueres Ferrer como cabeza del Movimiento de Liberación Nacional.

La Junta de Gobierno instituida después del movimiento armado, mantiene y profundiza las reformas sociales instauradas en la década de 1940.

Promulga, además, la nacionalización bancaria y el impuesto del 10% al capital, que se destinaría a la construcción de infraestructura para el desarrollo nacional.

Asimismo se efectuó una Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1949, vigente hoy día, y fundó el Tribunal Supremo de Elecciones para garantizar el respeto al voto ciudadano. También elimina la figura del ejército costarricense.

Después de poner las bases para el desarrollo del nuevo Estado, la Junta de Gobierno entrega el poder a don Otilio Ulate Blanco, legítimo vencedor en las elecciones de 1948.

También conformaron una agrupación política permanente el 12 de octubre de 1951, en La Paz de San Ramón: el Partido Liberación Nacional.

En la campaña electoral de 1953 se presenta a la palestra electoral el Partido Liberación Nacional, con don José Figueres Ferrer como candidato, ganando abrumadoramente dichas elecciones y profundizando las reformas sociales que había impulsado la Junta Fundadora de la Segunda República.

Para el año de 1962, vuelve a triunfar en las elecciones nacionales, llevando como candidato a don Francisco Orlich Bolmarcich.

Don Francisco instituyó la Oficina de Planificación Nacional, introdujo a Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano y construyó el edificio del Hospital Nacional de Niños.

En 1970 nuevamente el Partido Liberación Nacional triunfa en las elecciones nacionales, llevando como candidato al Expresidente José Figueres Ferrer, quien tuvo un alto porcentaje de la votación nacional.

En 1974, el Partido Liberación Nacional llega de nuevo al poder con el Licenciado Daniel Oduber como Presidente y se intensifica la tendencia del Estado empresario.

En 1982 de nuevo el Partido Liberación Nacional gana la presidencia con don Luis Alberto Monge Álvarez, bajo el lema “Volvamos a la Tierra”.

Nuevamente en 1986 Liberación Nacional gana la presidencia con el Doctor Oscar Arias Sánchez y en cuyo gobierno se da un gran impulso a la construcción de viviendas de bien social y se trabaja en la búsqueda de la paz en Centroamérica. Ello le valió el premio Nobel de La Paz de 1987.

En 1994 de nuevo Liberación Nacional gana las elecciones con el Ingeniero José María Figueres Olsen, hijo del caudillo don José Figueres Ferrer.

En este gobierno se crearon los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud, EBAIS, y se trajo al país a firmas de alta tecnología como INTEL.

Durante el  gobierno de José María Figures Olsen se firma el “Pacto Figueres-Calderón”, que pretendía una importante reforma del Estado.

Entre el 2006 y el 2014 el Partido Liberación Nacional vuelve a ligar dos mandatos continuos.

Las del 2006 las gana el Doctor Oscar Arias Sánchez sin convención partidaria interna y en el 2010 triunfa con doña Laura Chinchilla Miranda.

Ambas administraciones dieron un fuerte empuje a la inserción de Costa Rica en los mercados internacionales.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/