La marca nacional Blue Zones Nicoya y Marriott International, Reserva Conchal se unieron para desarrollar un apiario que contempla unas cinco millones de abejas. El objetivo del proyecto es conservar y proteger al indispensable insecto.

El papel que juegan las abejas en el medio ambiente es fundamental ya que su labor de polinización es insustituible. Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta a los ganados que comemos.

Pese a su indispensable papel, en el ecosistema se han visto amenazadas por la contaminación del aire, tanto por el porcentaje de CO2 como por las ondas magnéticas enviadas por las antenas de telefonía móvil.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el día mundial de las abejas, con el fin de protegerlas de su extinción.

Por su parte, el nuevo apiario, ubicado en Nicoya, permitirá además de protegerlas y darles un nuevo hogar, obtener un producto de alta calidad y al tiempo que se genera empleo para personas de comunidades vecinas.

El proyecto alberga a unos cinco millones de abejas, distribuidas en 60 colmenas; las cuales se encargan de polinizar aproximadamente 3.000 hectáreas de bosque y, por tanto, contribuyen a la continuidad de los diferentes ecosistemas.

“Debido a las características de Reserva Conchal en Santa Cruz de Guanacaste, en este apiario se genera una miel única por su ligera acidez, característica del polen de los manglares, y por su color, que varía de acuerdo a la floración del bosque en cada época del año. Éste es además un ejemplo de encadenamientos sostenibles, al desarrollar un proyecto que genera empleos, preservas flora del sitio y expone tanto su proceso como el producto a la población”, dijo Gabriela Meza, gerente de Ambiente, Salud y Relaciones Comunitarias de Reserva Conchal.

La miel que se extraiga será empacada directamente, sin pasar por proceso de pasteurización, para no perder nutrientes en el producto final.

La miel producida es adquirida por los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica para sus restaurantes y como amenidad para algunos huéspedes.

La provincia de Guanacaste es la mayor productora de miel de abeja en el país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA