El dolor de cabeza coincide como el efecto secundario más reportado posterior a la vacunación contra covid-19 en Costa Rica, tanto con los antígenos de AstraZeneca como con Pfizer-BioNTech.
En el caso de Pfizer-BioNTech las reacciones más reportadas por las personas son dolor de cabeza, hasta en un 17% de los inmunizados, seguido de dolor en el brazo o punto donde se aplicó, trastornos generales como fatiga, cansancio, fiebre, así como dolores musculares y de articulaciones.
Mientras que para la vacuna de AstraZeneca, 32% de los casos reportaron dolor de cabeza, un 23% dijo sufrir trastorno general de fiebre y un 13% dolor en el brazo.
Desde el inicio de la vacunación hasta el 30 de abril de este año, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud han recibido tres Eventos de Especial Interés: 1 síndrome de Guillain Barré, una miocarditis y una flebitis.
Además, durante el mismo período se han reportado y analizado un total de 14 notificaciones clasificadas como graves; todas registradas posterior a la vacunación con Pfizer-BioNTech. De ellas, 10 personas están recuperadas o en proceso de recuperación y cuatro fallecidos con múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades.
El Ministerio de Salud realiza una valoración permanente de los eventos notificados en Costa Rica tras la vacunación contra la covid-19.