• Viaje salió a las 6:50 a.m. de la Estación del Atlántico en San José hacia Heredia y posteriormente a Alajuela. A las 7:40 se devolvió desde Alajuela hasta San José. El recorrido duró 1 hora 40 minutos.

A las 6 :50 a.m. partió el primer viaje de los trenes nuevos hacia Heredia y Alajuela desde la Estación del Atlántico en San José.

En los vagones iban algunos pasajeros y autoridades como la primera dama de la República, Claudia Dobles, y la presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño.

“Oficialmente, le podemos decir a todas las personas de Heredia y Alajuela que están estrenando trenes el día de hoy”, dijo Claudia Dobles antes de abordar el tren.

“Se trata de ofrecerles a los usuarios un servicio de transporte público de calidad, poder garantizar un viaje seguro y que significa un paso más para la modernización ferroviaria”, detalló Elizabeth Briceño.

Rodrigo Villalobos, un adulto mayor, fue el primer pasajero en abordar el tren. “Es muy bonito, muy seguro y muy cómodo”, precisó.

Por su parte, Pablo Reyes, manifestó que el primer viaje de los nuevos trenes lo tomó por sorpresa, pero que diariamente suelen tomar este transporte para mayor rapidez y evitar las presas.

María Gutiérrez, herediana, comentó que escuchó en las noticias sobre el viaje y decidió ir a hacer un breve recorrido. “Hoy nos emocionamos, entonces como buena herediana decidimos estrenarlo”, añadió.

Protocolo de acoso

El Incofer cuenta con un protocolo contra el acoso en caso de que se presenten situaciones de este tipo dentro de las unidades.

Briceño señaló que el mes anterior hubo un caso en el que una de las pasajeras denunció a los funcionarios un caso de acoso con un pasajero que se montó en estado de ebriedad.

Por lo tanto se procedió a activar el protocolo y en la siguiente estación llegó la Fuerza Pública y se llevó al pasajero.

“Lo primero que se activa en el protocolo es informarle a quien reparte los tiquetes, la persona actúa y la central del Incofer coordina con la Fuerza Pública para hacer del desabordaje en la siguiente parada y tomar las medidas necesarias”, explicó la jerarca.

Nuevas unidades

En total son 8 nuevas unidades de trenes, aunque este es el segundo grupo que se puso en operación, pues hace un mes se inauguró un lote de cuatro trenes en la ruta de San José hasta Cartago. 

De momento solo se ha registrado una colisión de un vehículo contra una de las nuevas unidades en ruta hacia Cartago. No obstante, el daño no fue mayor para el tren, aunque sí para el vehículo. 

Los nuevos trenes fueron traídos desde China con una inversión de $32 millones. Cada uno tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad. 

Además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA

1 Comentario

  1. El régimen de IVM podría prestarle al INCOFER al 10% de interés anual a 10 años plazo, para que lleve el tren a todos los cantones del país. Podría haber ruta entre cada cantón y San José, además podrían haber otras intercantonales como entre Naranjo, Palmares y San Ramón. Además podría haber una ruta de San José al Depósito Libre Comercial de Golfito. (Así quien quiera ir a comprar a dicho lugar, podría viajar a San José en tren y después a Golfito). Por otra parte se podrían aprovechar los TLCs con Estados Unidos y Canadá para llevar productos libres de impuestos a dicho depósito libre.

Comments are closed.