Pep Guardiola busca llevar al Manchester City a lo más alto del fútbol europeo por primera vez en su historia. El técnico español que ganó dos Champions League con el Barcelona, busca llevar la primera Orejona a las vitrinas del conjunto inglés.
Sería un título histórico porque el catalán además podría ser el quinto entrenador en ganar la competición con dos equipos distintos, y convertiría al City en el sexto club en hacerlo de manera invicta
Los Ciudadanos llegan al duelo ante el Chelsea con un paso arrollador en el torneo, tras 11 triunfos, un empate y ninguna derrota. Si logran el campeonato serán el primer monarca invicto en 13 años.
El último equipo en ganar la orejona sin perdidas fue el Manchester United en la temporada 2007-2008, que precisamente le ganó la final al Chelsea. La Champions League nació en la campaña 1992-1993 y los tres primeros campeones alzaron el título con un invicto: Olympique Marsella, Milan y Ajax. Luego pasaron varios años hasta que el United lo logró en la edición 1998-1999, el Barcelona en la 2005-2006 y otra vez los Diablos Rojos en el 2008.
Pero enfrente tendrá a un viejo conocido, al Chelsea, también de Inglaterra, un equipo que subió como lo espuma tras la llegada del técnico alemán Thomas Tuchel, quien llegó en enero y en menos de cinco meses llevó a los Blues a la final de la FA Cup, la cual perdieron con el Leicester, y a la final de la Liga de Campeones de Europa.
Incluso, con Tuchel al frente se han visto las caras dos veces en este año, en ambas con triunfos para el Chelsea.
Será la segunda final consecutiva del entrenador teutón. En la temporada anterior, al frente del Paris Saint Germain, perdió ante el Bayern Múnich.
Esta será la tercera final que dispute el Chelsea, que ya tiene una orejona en sus vitrinas, la alcanzada en el 2012 contra el Bayern. La otra final la perdió en otra serie entre equipos ingleses, cuando en el 2008 cayó en penales ante el Manchester United.
La final se jugará este sábado a la 1:00 p.m. en el estadio Do Dragao de Oporto, en Portugal. En principio la sede sería Estambul, Turquía, pero las limitaciones del gobierno británico debido a la pandemia obligaron a buscar otra sede. El compromiso contará con 16.500 espectadores, ya que el estadio tiene aprobado el uso de un 33% del aforo.
Esta será la final de la última edición de Champions League bajo el formato de 32 equipos divididos en 8 grupos. En la siguiente temporada habrá 36 clubes y se jugará con otro calendario.