El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes por la noche la eliminación de las pruebas faro para los últimos niveles tanto de secundaria como de primaria. Ahora estos estudiantes deberán de realizar una prueba escrita, junto a su profesora, para identificar los conocimientos adquiridos.

En tanto, los estudiantes de quinto grado de la escuela y cuarto del colegio o undécimo, en caso de la educación técnica, sí deberán de realizar las pruebas Faro este 2021, y tendrán oportunidad de repetirla en el 2022.

Según el MEP, las pruebas Faro que sí se van a realizar están programadas para la semana del 8 al 12 de noviembre, en primaria, y del 8 al 13 de diciembre, las de secundaria. Mientras que los planes de mejora, o la oportunidad de realizarla de nuevo, se programarán para el primer semestre del 2022.

El examen tendrá un valor en primaria del 20% de la nota total, y en secundaria, 25%. La evaluación se realizará en matemática, ciencias, estudios sociales y español.

De esta forma, las notas de los estudiantes de sexto grado de la escuela estará conformada por 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), 25% de instrumentos de evaluación sumativa y 20% de una prueba escrita con aprendizajes esperados.

En tanto, para quienes salen del colegio la nota final será el producto de 55% del trabajo realizado con las GTA, 20% de los instrumentos de evaluación sumativa y 25% de la prueba escrita con aprendizajes esperados.

Para la educación diversificada se mantiene como requisito de graduación la prueba de dominio lingüístico, así como las pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda.

La ministra de Educación explicó que los cambios aprobados en las pruebas Faro responden al reordenamiento del calendario escolar, consecuencia de la interrupción actual del ciclo lectivo.

La prueba Faro es la herramienta con la que cuenta el MEP para conocer la realidad de la educación, tras varios años de huelgas y un 2020 de pandemia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA