Grupo criminal posee bienes estimados en unos $20 millones, policía judicial procura decomisar 80 bienes muebles e inmuebles

Una mega operación antidrogas realizada este martes 25 de mayo desplazó a agentes de la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado, del OIJ, por distintos puntos de San José, Limón, Heredia y Alajuela donde se realizaron un total de 40 allanamientos que culminaron con la detención de 24 personas, incluidos cuatro agentes de la organización policial, dedicados al tráfico de estupefacientes y legitimación de capitales.

“La investigación en la que aparecen cuatro agentes del este organismo involucrados, inició en el 2018, con la finalidad de desarticular una agrupación de Crimen Organizado, presuntamente dedicada los delitos mencionados, debido a las grandes ganancias obtenidas de los envíos de droga a Europa, declaró el director del OIJ”, Walter Espinoza.

El grupo tiene un patrimonio, a valor del Registro Nacional, de unos $20 millones, producto de la venta de drogas.

Dentro de los bienes que el OIJJ pretenden decomisar hay varios vehículos, incluido uno con un valor cercano a los $385.000. Asimismo, hay 80 bienes muebles e inmuebles, incluida una mansión, en Escazú. Además, hay propiedades en Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Limón y otras zonas del país.

En las fotos distribuidas por la policía se pueden apreciar suntuosas viviendas con piscina, jacuzzi, gimnasios y grandes áreas verdes, así como un motel y hasta granjas con vacas, gallinas y ovejas.

En apariencia, el grupo criminal es liderado por dos personas de apellidos James Wilson y Cartín Ceba, ambos conocidos por la policía judicial por tráfico internacional de estupefacientes.

Video de una de las principales viviendas allanadas en Escazú. Cortesía: OIJ.

Los decomisos de la droga de esta organización se han hecho desde el año pasado en Europa y Costa Rica, desde febrero del 2020.

Todo apunta a que las personas compraban directamente la droga en Colombia y se coordinaba con sujetos en Costa Rica para la legitimación de capitales, así como los socios en Europa, donde se enviaba.

Por ejemplo, “en Marsella, Francia, se realizó un decomiso de 3,3 toneladas de cocaína, mientras que en junio de 2020, decomisaron en Valencia, España, 1.860 kilos de cocaína”, explicó el jerarca.

Por otra parte, “en enero de este año, un Guardacostas de los Estados Unidos, dieron con 1.560 kilos de cocaína, que se encontraban en un semi-sumergible, en el Océano Pacífico Oriental”, añadió Espinoza.

Mientras “que en Costa Rica, en febrero de 2020, se decomisaron 181 paquetes de cocaína en Limón”.

Posteriormente, “en octubre de 2020, se realizó un decomiso en Escazú de 10 paquetes de cocaína, y en marzo del 2021, decomisaron en Limón de 3.466 kilos de cocaína”, según dijo.

Vivienda de uno de los líderes del presunto grupo narco. Foto: Cortesía del OIJ.

Vínculos con OIJ

Dentro de los sospechosos de tráfico de drogas a Europa, se encuentran dos hombres que trabajaban en la Sección de Recolección de Indicios, otro se encontraba con un permiso sin goce de salario y el último fue despedido de la entidad hace tres semanas. 

De estos últimos, uno tiene un proceso de revocatoria de nombramiento que se encuentra todavía en trámite y el otro está plenamente activo.

A estos sujetos también se les allanó sus viviendas, y en el caso de los que todavía son parte de la institución su sitio de trabajo.

Una de las propiedades allanadas este 25 de mayo. Foto: OIJ.

Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Nota del editor: información actualizada a las 6:57 p.m.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA