La organización Chepe se Baña, junto a la Municipalidad de San José y el Consejo de la Persona Adulta Mayor (Conapam) se unieron para tratar de buscar una solución definitiva a decenas de adultos mayores que han sido abandonados en hospitales. 

La iniciativa viene a tomar fuerza en el entendido que el sistema de salud urge de liberar cuánto espacio sea posible para la atención de pacientes graves por covid-19. 

A este 14 de mayo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenía reportadas 66 personas en condición de abandono, quienes ya fueron atendidas y dadas de alta, pero no han podido dejar el centro médico por no tener a dónde ir. 

Mauricio Villalobos, representante de Chepe se Baña, explicó que la fundación tiene un año de trabajar en el rescate de personas mayores que viven en las calles; sin embargo, ante la emergencia nacional y la urgencia por liberar camas de centros hospitalarios decidieron convertirse en albergue temporarl de los adultos olvidados en los centros médicos.

“Por ahora tenemos a 9 personas remitidas de hospitales. Ellos se quedarán aquí por un periodo hasta que Conapam logre encontrar un hogar permanente para ellos”, comentó Villalobos. 

En el albergue los adultos reciben alimentación, techo, atención médica y hasta sicológica. Además, se les da seguimiento a los pacientes con tratamientos médicos para garantizar que lo sigan recibiendo. 

El objetivo es que los adultos rescatados no se queden más de tres meses en el albergue. Sin embargo, los costos que significa abrir nuevos espacios de permanencia en hogares de ancianos son altos.

“Esto no es un problema nuevo. Se ha dado siempre, solo que ahora sale a luz con la pandemia que también lo ha incrementado. La gran dificultad de ubicar a personas es el presupuesto que tenemos”, alegó Denis Angulo, presidente del Conapam. 

Según datos de Conapam en el 2020 se reubicaron 152 personas, de ellos 103 provenían de hospitales; mientras que en lo que va del año se han colocado en nuevos hogares a 165 adultos mayores, de los cuales 124 provienen de hospitales o áreas de salud. 

Si usted desea ayudar a la fundación Chepe se Baña puede contactarlos al número 8708-8911.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA