Debido a la alta demanda de atención de pacientes en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las autoridades de salud informaron este martes en conferencia de prensa que en los próximos días se trasladarán pacientes no covid, a hospitales privados con el objetivo de liberar camas.

Se trata de la habilitación de camas de baja y alta complejidad, según lo informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, se habilitarán al menos 274 camas no covid en centros como el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, CAIS de Desamparados, Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, Área de Salud Mora Palmichal, Área de Salud San Isidro de Heredia, CAPEMCOL.

Otros centros que darán soporte a hospitales de la CCSS son el CAIS de Siquirres, CAIS de Cañas, Áreas de Salud de Santa Cruz.

Algunos centros privados ya habían recibido pacientes de hospitales de la CCSS pero de cuidados intensivos.

Para ampliar la capacidad de camas de la CCSS, Macaya detalló que la habilitación de hospitales móviles para pacientes no covid ha sido un recurso “invaluabl” debido a que permite llevar a cabo procedimientos con menor riesgo a contagios.

Hasta el momento se han atendido 106.784 pacientes no covid en estas unidades en el Hospital de los Chiles, en el Monseñor Sanabria, Hospital de Guápiles, Hospital San Vicente de Paul en Heredia, Hospital Escalante Pradilla, San Rafael de Alajuela, San Juan de Dios, Tony Facio en Limón, Calderón Guardia y Hospital Nacional de Niños.

Pacientes abandonados

Otras de las estrategias que se aplicarán para liberar camas es el traslado de pacientes que han sido abandonados en los centros médicos, mayores de edad y con discapacidad, que son pacientes de riesgo pero que no deberían estar en un hospital.

La CCSS coordinará con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Consejo Nacional de la Personal Adulta Mayor (Conapan) el traslado de dichos pacientes.

En total habrá capacidad para albergar 100 pacientes; 60 ya están listos para ser trasladados, de los cuales 40 tienen alguna discapacidad.

Apoyo al Cendeiss y Centros de Contención

Durante la conferencia de prensa de este martes, también se mencionó que el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss) recibirá apoyo para realizar llamadas a los recién identificados como casos positivos, para determinar cuáles pacientes tienen mayor riesgo y a quiénes debería priorizarse el seguimiento.

Por último los centros de contención que se han habilitado en Barva y Parrita para personas que no tienen que estar en un hospital pero que deben evitar llegar a sus casas; es decir, que están en un punto intermedio.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA