MOPT deberá incluir operación del tren eléctrico en plan de sectorización de buses para evitar futuras demandas, según CFIA

Tren Eléctrico transportaría 200.000 personas por día en la GAM. Foto: Presidencia.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contemplar la operatividad del tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM) en la propuesta de sectorización del transporte público de autobuses para evitar futuras indemnizaciones.

La sugerencia que extiende el CFIA al MOPT se debe a que de incluirse la operatividad del tren eléctrico en el plan de sectorización, los concesionarios tendrán que aceptar los nuevos esquemas operativos de la funcionalidad del transporte público en los siguientes 7 años.

Sin embargo, de no ser así, el CFIA advierte que los concesionarios podrían pedir altas indemnizaciones si el Estado quisiera realizar los cambios en función del tren, sin haber sido incluidos en el plan de sectorización.

El MOPT aseguró que este plan sería presentado a más tardar en setiembre del 2021, pues en este mes es cuando se vencen las concesiones de transporte público en la GAM.

La otra alternativa sería  que Gobierno Central espere hasta el año 2028, para plantear un esquema operativo del tren integrado.

En este sentido, el informe del Colegio detalla que una de las limitaciones es que en la propuesta de plan de factibilidad que realizó la empres IDOM no se contempla un nuevo esquema de transporte público.

El CFIA recomienda que debido a la magnitud de inversión que requiere este proyecto “necesariamente hay que considerar la mayor optimización, lo que significa que se debe tener un sistema de integración multimodal que incluya al tren, buses, taxis y otras alternativas de movilidad motorizada y no motorizada”.

Por ello, este plan de integración del transporte público debería estar resuelto previo a la elaboración del cartel de licitación o como una condición que se les solicite a los oferentes en el mismo.

Entre otros temas, el CFIA también sugiere al Estado que las empresas oferentes para la ejecución del proyecto disminuyan al máximo posible la cantidad de expropiaciones, debido a que podría representar un proceso de alto costo, pues el actual proyecto incluye unas 450 expropiaciones. 

“Preocupan especialmente las expropiaciones ubicadas en sectores muy urbanos, que podrían tener un alto costo, y sobre todo un proceso operativo de adquisición que en nuestro país es complejo y lento”, indica el informe.

El CFIA precisa que a pesar de que este tema no ha sido parte importante de la discusión, ha sido el motivo por el cual otros proyectos de transporte e infraestructura se han demorado y han incrementado de manera exponencial lo costos.

Propuesta

En la propuesta que presentó el Gobierno sobre la construcción del tren eléctrico este tendría 46 estaciones a lo largo de 84 kilómetros desde Paraíso de Cartago hasta el Coyol de Alajuela y beneficiaría a más de 1,3 millones habitantes de la GAM.

El tren tendrá una capacidad de 600 personas por maquinaria y según los estudios de demanda realizados espera transportar más de 200.000 personas por día.

El financiamiento sería a través de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  de $550 millones, a 25 años plazo y con 5 años de gracia para financiar el aporte estatal del proyecto, el cual tendrá una contraparte por $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.

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