Confianza en instituciones disminuyó mientras que respaldo al presidente Alvarado tuvo leve repunte, según encuesta del CIEP

  • Estudio se realizó entre 26 y 30 de abril a 821 personas encuestadas vía telefónica en todo el territorio nacional y posee un nivel de confianza del 95%.

La confianza ganada por las instituciones públicas durante el último año disminuyó; mientras que las valoraciones positivas a la gestión del presidente Carlos Alvarado y el Gobierno tuvieron un leve aumento, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas el 5 de mayo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud forman parte de las instituciones que un año atrás recibieron las mejores valoraciones; sin embargo, no se mantuvo el mismo respaldo ya que la nota promedio sobre valoración de ambas instituciones para abril 2021 disminuyó.

La calificación pasó de 8,5 en noviembre de 2020 a 7,6, en abril de este año; aún así las notas son altas en comparación con el resto.

En cuanto a los partidos políticos se señala que la última medición ofrece un dato alarmante, ya que la nota promedio de los partidos políticos cae a 2,9, siendo la calificación más baja de las últimas cuatro mediciones. En noviembre del año anterior fue de 4,7.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sufrió una leve disminución en la
nota promedio sobre la valoración institucional pues pasó de de 6,6 a 5,9.

La Universidad de Costa Rica (UCR) obtiene una de las mejores evaluaciones entre las instituciones públicas pues obtuvo una nota promedio para esta encuesta de 8,3.

Presidente con leve repunte en el apoyo

El presidente Carlos Alvarado tuvo un repunte en el apoyo a su gestión por parte de la ciudadanía. Según los resultados de la encuesta las opiniones favorables hacia el gobierno aumentaron de 15% en noviembre del año anterior a 25% en abril de este año. 

Por otro lado, las opiniones negativas disminuyeron del 66% en noviembre del año anterior a 53% durante abril 2021. 

Las valoraciones que recibió el mandatario son comparables con las recibidas en el 2019, durante su primer año de gobierno.

“En el caso de la aprobación presidencial, lo que se percibe es que después de un comportamiento muy influenciado por el comportamiento de la pandemia que incluyó primero un repunte inédito, pero que poco a poco se fue disminuyendo y que para noviembre del año pasado había un deterioro muy fuerte de aprobación presidencial y del gobierno en general”, explicó Ronald Alfaro, politólogo del CIEP.

Sin embargo, el politólogo añadió que es común que al acercarse el final del mandato, los presidentes experimentan un leve aumento en el apoyo o valoración positiva de la gestión. 

“Por lo general, las tendencias de aprobación presidencial no solo en Costa Rica, sino en otros países, llevan como un patrón muy similar. Al inicio empiezan con valoraciones más favorable. Sin embargo, a mitad del periodo inicia un deterioro. Hacia el final de la gestión, más bien lo que ocurre es que la gente le da una especie de bono de salida entonces sus valoraciones no son tan negativas”, precisó Alfaro.

El estudio del CIEP se realizó entre 26 y 30 de abril, se encuestó a 821 personas, vía telefónica en todo el territorio nacional. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/